Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Trinidad y Tobago contrató dos empresas de remediación y salvamento para ayudar a limpiar un derrame de petróleo en curso frente a Tobago y rescatar la barcaza con fugas, según informó el Ministerio de Energía del país.
Han pasado casi dos semanas desde que se descubrió por primera vez el derrame de petróleo frente a la costa atlántica de Tobago después de que una barcaza encalló en un arrecife. El vertimiento ingresó al Mar Caribe, amenazando a las cercanas Venezuela y Granada.
“Una asociación internacional compuesta por T&T Salvage LLC y QT Environmental Inc, ambos expertos en la materia y organizaciones autorizadas para la eliminación de derrames de petróleo, se ha comprometido con la recuperación de petróleo en el agua, el estudio y los planes para llevar a cabo el aligeramiento de la carga y la eliminación de los restos del naufragio”, dijo el ministerio.
La barcaza, que estaba siendo remolcada cuando encalló, transportaba hasta 35.000 barriles de fueloil, de acuerdo a lo dado a conocer por funcionarios de Tobago. El remolcador y su operador no han sido revelados.
Varios complejos turísticos en Tobago, populares entre los turistas extranjeros, han cerrado el acceso al océano. El cercano puerto de cruceros de Scarborough está siendo protegido del derrame mediante barreras de contención.
El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, declaró ante el Parlamento que el gobierno estaba tratando de identificar a los propietarios de la barcaza y había enviado notas diplomáticas a los gobiernos de Panamá, Aruba y Guyana. El gobierno cree que la barcaza estaba siendo remolcada desde Panamá a Guyana vía Aruba cuando se hundió.