Tripulación de nuevo remolcador de flota de la Armada de Chile entrena en simuladores de CL-ONE

Por Redacción PortalPortuario

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Un grupo de oficiales del ATF Lientur, la última adquisición de la Armada de Chile y, cuyo principal objetivo es apoyar las operaciones de la marina en la Antártica, entrenó en los simuladores de CL-ONE para conocer el sistema de posicionamiento dinámico que tiene la nave.

En las oficinas de CL-ONE, ubicadas específicamente en la comuna de Concón, se realizó la simulación del remolcador de flota Lientur operando para trasferir carga en una plataforma oceánica, en medio de aguas agitadas.

“El Lientur es la última unidad adquirida por la Armada de Chile y viene con la tecnología de posicionamiento dinámico. Es por eso, que vinieron a CL-One los oficiales que cumplen funciones en el puente mando, para conocer más sobre esta tecnología de maniobra”, afirmó Jaime Leal, director de CL-One.

“Nuestros simuladores poseen este tipo de equipamiento, por lo que pudimos, con la ayuda de un instructor especializado en este tipo de sistemas de navegación, recrear una maniobra como las que podrían enfrentar en los mares australes. Es decir, con mucho viento y condiciones meteorológicas adversas”, agregó.

A su vez, Gastón Schofield, director de CL-One, se refirió a las posibilidades de ampliar el universo personas que reciban esta capacitación, que normalmente solo se conseguía en el extranjero, ahora disponible en nuestro país, “con la tecnología de Dynamic Positioning System (DPS) que poseen nuestros simuladores, se podría entregar capacitación a profesionales que, deban desempeñarse a bordo de cruceros, o naves de fines especiales, que operan en apoyo a plataformas oceánicas, salmoneras y naves de transporte de gas, por solo nombrar algunas”, señaló.

En tanto, Jorge Guerrero, Capitán de Fragata de la Armada de Chile, indicó que “conocer el comportamiento de los equipos de navegación de nuestro buque es fundamental, pues cuando esté en operaciones participará de maniobras en la Antártica con condiciones de mar que no siempre le serán favorables. Queremos conocer el máximo de la nave y sus sistemas para que así las maniobras sean más seguras y aprovechemos de la mejor manera todo su potencial”.

El remolcador de alta mar “Lientur” fue construido en Cemre Shipyard en Turquía en 2008 y tiene una eslora de 74,5 metros, 17,2 metros de eslora y puede alcanzar una velocidad máxima de 17,5 nudos. Su casco y motores le permitirán operar como buque antártico y su puerto base será Punta Arenas.


 

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