Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El volumen de mercancías que se mueven a través de los puertos de España aumentó hasta un 25% en enero, ya que los ataques al transporte marítimo en el Mar Rojo provocaron que las empresas desviaran los buques con destino a Europa hacia el sur de África. Otra incidencia que ha contribuido al alza son las protestas de agricultores en distintas zonas de ese continente.
Los puertos del norte de España también han visto cómo los volúmenes en tránsito aumentan hasta triplicarse, ya que los comerciantes optan por evitar mover mercancías en camiones a través de Europa debido a los bloqueos generalizados por parte de los agricultores , dijo la Asociación Española de Minoristas y de la Industria Alimentaria (Aecoc).
Puertos como el de Las Palmas en Canarias y Barcelona experimentaron un aumento del 25,4% y del 7,6% en el volumen de mercancías respectivamente, durante el primer mes de 2023. El tráfico global de mercancías a los puertos españoles -incluyendo mercancías, graneles líquidos y graneles secos- aumentó un 3,4% en enero en comparación con una caída del 3,3% en el tráfico el año pasado, según cifras oficiales.
Los puertos españoles son importantes puntos de entrada a Europa para las compañías navieras que optan por navegar alrededor del sur de África en lugar de atravesar el Mar Rojo para evitar ataques de los rebeldes hutíes frente a Yemen.
El aumento del tráfico puede estar relacionado con los efectos de la crisis del Mar Rojo, dijo a Reuters la agencia portuaria estatal, pero tendría que esperar algunos meses para obtener una evaluación más precisa.
Los volúmenes de mercancías en tránsito aumentaron un 2,8% en los puertos españoles, pero el ascenso es aún más evidente en los puertos del norte de España como Santander y Bilbao, que en los primeros 30 días del año manejaron entre dos y tres veces el volumen de mercancías en tránsito en comparación con enero de 2022.
El aumento de los volúmenes en Santander también se debe a una ampliación de la terminal de contenedores del puerto, según informó su oficina de prensa.
En las últimas semanas, algunos operadores del puerto de Santander han recibido consultas y solicitudes para enviar mercancías a Gran Bretaña, se afirmó desde el puerto.