Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dudó sobre la posibilidad de continuar con el corredor marítimo de cereales en el Mar Negro sin contar con nueva ayuda militar de Estados Unidos, ya que su país sería incapaz de defender la vía, la que ha permitido a Kiev exportar millones de toneladas de agroproductos a los mercados mundiales.
Ucrania inauguró en agosto de 2023 el corredor marítimo que bordea su costa occidental del Mar Negro, cerca de Rumania y Bulgaria, un mes después de que Rusia abandonara un acuerdo histórico de un año de duración -mediado por las Naciones Unidas y Turquía– que había permitido la exportación segura al Mar Negro de casi 33 millones de toneladas métricas de grano ucraniano.
El país de Europa Oriental está en camino de exportar todo el grano de su cosecha de 2023 a pesar de los ataques rusos a los puertos y la infraestructura ucranianos, según sostuvo este mes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.
“Nosotros creamos la nueva ruta en el Mar Negro”, indicó Zelenskiy a CNN en una entrevista, describiendo el corredor marítimo como un “gran éxito” que hasta ahora ha permitido la exportación de unos 30 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas.
El mandatario de Ucrania advirtió que si el Congreso de Estados Unidos no aprobaba 60.000 millones de dólares en nueva ayuda de seguridad, el futuro del corredor marítimo estaría en duda.
Cabe recordar que las Naciones Unidas culparon a la invasión rusa de Ucrania -hace dos años- de empeorar la crisis alimentaria mundial. Ucrania y Rusia son ambos importantes exportadores de cereales.
“Creo que la ruta se cerrará porque para defenderla también se necesitan algunas municiones, algo de defensa aérea y algunos otros sistemas”, acotó Zelenskiy.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sostenido que han habido docenas de ataques a las instalaciones de producción y exportación de cereales de Ucrania. Rusia dice que su objetivo es la infraestructura militar, no la infraestructura civil.
Los republicanos conservadores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han amenazado con bloquear más ayuda militar. En tanto, Ucrania se está quedando sin personal y municiones, especialmente proyectiles de artillería pesada, y ha perdido terreno después de retomar aproximadamente la mitad del territorio que Rusia tomó cuando invadió en febrero de 2022.
Ucrania cosechó alrededor de 80 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas en 2023, incluido un excedente exportable de alrededor de 50 millones de toneladas en la temporada julio-junio de 2023/24, según dio a conocer el Gobierno de Ucrania.