Sector logístico y Presidente de Panamá coinciden en necesidad de mejorar canal seco

Por Redacción PortalPortuario

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El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, recibió a representantes del sector logístico privado y miembros del Gabinete Logístico para analizar algunas de las necesidades del sector. El consenso general fue que el país ha avanzado notablemente y mantiene un sitial en el mundo y sólo se requieren algunos ajustes en el canal seco para mejorar el servicio.

“Panamá tiene vocación histórica de servicios logísticos. El fortalecimiento del canal seco mediante un ecosistema integral público-privado, complementa las actividades que se desarrollan a través del Canal de Panamá, lo cual favorece a la economía y la generación de empleos”, subrayó el Presidente Cortizo Cohen.

De acuerdo al Mandatario, su administración ha venido trabajando en las acciones que permitan llevar a Panamá al fortalecimiento del canal seco con miras a modernizar la capacidad logística instalada y mantener la competitividad y agregó que se están tomando las medidas, entre ellas darle velocidad a los trámites administrativos, adecuar los horarios para el trasbordo de mercancía, mejorar las vías de acceso y conversar con los puertos para para agilizar las conexiones terrestres.

Antonio García-Preto, vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), indicó que Panamá tiene todos los elementos necesarios para desarrollar una actividad logística a nivel internacional, aprovechando su posición y los recursos naturales con los que cuenta. Explicó que falta adecuar algunos aspectos con las necesidades internacionales entre otras cosas ampliando los horarios de atención y la viabilidad de las carreteras de acceso a los puertos.

Juan José Dutari Ponce, del Comité Consultivo del Gabinete Logístico, dijo que la nación tiene los mejores cluster logísticos, “lo que hace falta es organizarnos para mantener el sitial que tiene el país”.

Tayra Barsallo, directora general de Aduanas, comentó que actualmente Panamá garantiza la trazabilidad de la carga, la tecnología para que no haya afectaciones en la mercancía y una tecnología imperceptible al cliente.


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