Rusia intenta solucionar exceso de petróleo Sokol con nuevas ventas a China mediante buques sancionados

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Seis petroleros sancionados por Estados Unidos cargados con con carburante ruso se encuentran navegando hacia puertos chinos esta semana, pero está claro si se les permitiría descargar, según LSEG, Kpler, Vortexa y dos fuentes de la industria.

China, de comprar combustibles de aquellos navíos, ayudaría a aliviar uno de los peores excesos de petróleo ruso en los últimos dos años, lo que se debería a problemas de pago en medio de las sanciones occidentales impuestas a Rusia a raíz de sus acciones militares en Ucrania.

En caso que el gigante asiático rechace a los petroleros, la situación empeoraría aún más los problemas de Moscú, que ha estado luchando con las ventas y pagos de petróleo de Sokol en las últimas semanas mientras Washington aumentaba la presión de las sanciones.

Más de 10 millones de barriles de petróleo Sokol, suministrados por Sakhalin-1, una filial del gigante petrolero Rosneft, han estado flotando en una docena de petroleros durante los últimos tres meses sin comprador.

El miércoles 28 de febrero, la nave NS Century de bandera rusa, operado por SCF MGMT, filial de Sovcomflot (SCF) con sede en Dubai, ancló muy cerca del puerto chino de Qingdao, según las firmas analíticas y de datos de LSEG Vortexa y Kpler.

NS Century, sancionada por Estados Unidos por evadir el límite de precios, transporta 698.000 barriles de petróleo Sokol. No estaba claro por qué el carburante no se dirigió directamente al recinto portuario, sino que ancló afuera. El representante del Puerto de Qingdao no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

“Los puertos chinos pueden estar más preocupados por problemas de pago posteriores que por permitir que estos barcos descarguen, ya que eso podría significar que el petróleo se atascara en los puertos”, dijo una fuente de la industria.

Krymsk, Liteyny Prospect, Nellis, NS Antarctic y Sakhalin Island, todas sancionadas por Estados Unidos debido a una evasión de precios máximos, se dirigen a los puertos de China y descargarán a principios de marzo, según datos de LSEG y Kpler. El volumen total de carburante Sokol a bordo de estos petroleros es de aproximadamente 4,1 millones de barriles.

Krymsk, con bandera de Gabón, y Nellis, con registro en Liberia, se dirigen al Puerto de Dongjiakou, mientras que la Sakhalin Island, con bandera de Panamá, navega con rumbo a Tianjin y el Liteyny Prospect, con pabellón de Gabón, hacia Qingdao, según datos de Kpler.

Todos los petroleros, excepto el Nellis, son operados por el grupo de empresas SCF. Nellis es operado por HS Nellis LTD.

Rosneft no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters. El SCF de Rusia declinó hacer comentarios. La Administración General de Aduanas de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El petrolero NS Lion, con unos 611.000 barriles de Sokol que se dirigía hacia el Puerto de Dongjiakou había virado el lunes 26 de febrero y se dirigía hacia Singapur, según datos de LSEG y Vortexa.

El petrolero fue agregado a la lista de sanciones más reciente que anunció el Tesoro de Estados Unidos el viernes 23 de febrero.


 

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