Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Rusia reducirá su producción y exportaciones de petróleo en 471.000 barriles por día (bpd) adicionales en el segundo trimestre, en coordinación con algunos países participantes de la OPEP+, según dio a conocer el viceprimer ministro Alexander Novak.
El segundo mayor exportador mundial de petróleo ha estado recortando los envíos de petróleo crudo y combustible en un total combinado de 500.000 bpd en el primer trimestre, además de su promesa anterior de bajar la producción junto con otros miembros del grupo OPEP+.
Rusia planea aliviar gradualmente los recortes a las exportaciones, acotó Novak en un comunicado. En abril, reducirá la producción en 350.000 bpd adicionales, y los movimientos a mercados extranjeros se contraerán en 121.000 bpd.
En mayo, la rebaja adicional de producción será de 400.000 bpd y las exportaciones decrecerán en 71.000 bpd. En junio, todos los recortes adicionales provendrán de la producción de petróleo, añadió la autoridad rusa.
Novak no mencionó los recortes en los envíos de combustible, cuya producción se ha visto afectada desde principios de año debido a cortes no planificados y ataques con drones por parte de Ucrania, vecina de Rusia.
Una reducción en los volúmenes de refinación significa que hay más petróleo crudo ruso disponible, lo que facilita los recortes en la producción de petróleo. La bajada de las exportaciones se realizará a partir de los niveles promedio de exportación de mayo y junio de 2023, dijo Novak.
Rusia se comprometió en abril de 2023 a reducir voluntariamente su producción de petróleo crudo en 500.000 bpd hasta finales de 2024, a unos 9,5 millones de bpd. Novak a finales del mes pasado que la producción de petróleo rusa se situaba en 9,5 millones de bpd.
No quedó inmediatamente claro cuál será el nivel de la cuota de producción de Rusia después de la declaración del domingo 3 de marzo. Sin embargo, se espera que la producción caiga a casi 9 millones de bpd en junio, si la reducción se implementa según lo planeado.
La prohibición de seis meses de las exportaciones rusas de gasolina a partir del 1 de marzo tampoco se reflejó en la declaración de Novak.
El comercio ruso de petróleo crudo y combustible ha estado bajo sanciones occidentales por el conflicto de Ucrania, mientras que Estados Unidos también impuso el mes pasado sanciones al principal grupo de petroleros rusos, Sovcomflot.
Una fuente de la industria dijo que Rusia se ve obligada a reducir la producción debido a las nuevas sanciones y añadió que “no hay necesidad de producir más de lo que Rusia puede vender”.
Un portavoz de Novak no respondió de inmediato a una solicitud de más detalles sobre su declaración.