Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, comunicó que el proyecto para duplicar completamente el curso de navegación del canal aún se encuentra en la etapa de estudio, el que fue extendido para incluir estudios de viabilidad, ambientales, de ingeniería, de suelos, entre otros que la entidad implementará en cooperación con consultoras internacionales.
Se estima que la fase de estudios sea completada en aproximadamente 16 meses, en preparación para la presentación del proyecto al Gobierno de Egipto.
Lo anterior está sujeto a que el financiamiento necesario para ejecutar las obras proceda del presupuesto de inversión de la SCA, el que fue aprobado por el Ministerio de Finanzas, sin que se imponga ninguna carga adicional al presupuesto general del Estado.
El Presidente de la SCA explicó que el proyecto contempla la duplicación total de la vía artificial en ambos sentidos, permitiendo elevar la clasificación del Canal de Suez y aumentar su competitividad para que sea capaz de albergar todas las categorías y tamaños de buques de la flota mundial.
El titular de la SCA confirmó que el canal está avanzando hacia la finalización de su estrategia para desarrollar el curso de navegación mediante la implementación de múltiples proyectos de desarrollo de infraestructura, teniendo en cuenta la viabilidad técnica y económica de los mismos, así como también su idoneidad para el desarrollo y crecimiento del movimiento comercial mundial.
Sector Sur
Actualmente se encuentra operativa la primera fase del proyecto de desarrollo del Sector Sur, el que consistió en la ampliación del canal en 40 metros hacia el este desde el kilómetro 132 hasta el 162.
En tanto, se están ejecutando los trabajos para concluir la segunda parte del desarrollo del Sector Sur. El proyecto contempla duplicar el canal en los Lagos Amargos Menores con una longitud de 10 kilómetros.
El plan general para el Sector Sur tiene como objetivo aumentar la capacidad del canal en seis navíos e incrementar en 28% el factor de seguridad a la navegación en aquella zona.