Armada de India rescata a tripulantes sobrevivientes del granelero True Confidence

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La Armada de la India evacuó a los 20 tripulantes sobrevivientes del granelero True Confidence luego de ser impactado con un misil hutí en el Mar Rojo. La agresión causó las tres primeras víctimas fatales desde que el grupo terrorista comenzó a atacar a buques comerciales en noviembre de 2023.

El proyectil fue lanzado por los hutíes, alineados con Irán, a unas 50 millas náuticas del Puerto de Adén, en el sur de Yemen, lo que también causó un incendio a bordo de la nave.

Los propietarios y entes ligados al navío comunicaron que los 20 hombres de mar y tres guardias armados fueron trasladados a un hospital en Yibuti, en el Cuerno de África, por una motonave de guerra india.

Asimismo, se dio cuenta que dos de los muertos eran ciudadanos filipinos, mientras que el tercero era vietnamita. Los propietarios y gerentes expresaron sus condolencias a las familias afectadas. En tanto, otros dos filipinos también resultaron gravemente heridos.

A raíz de lo sucedido, Vietnam condenó el ataque y confirmó que uno de los tripulantes vietnamitas murió mientras que los tres ciudadanos restantes gozaban de buena salud.

Imágenes publicadas por la Armada de la India mostraban un helicóptero sacando a miembros de la tripulación de una pequeña balsa salvavidas en mares agitados y llevándolos a un barco de guerra.

Algunos heridos fueron mostrados acomodados en el fondo de un bote salvavidas de la marina enviado para ayudar. Posteriormente fueron llevados en camillas al navío de guerra y más tarde se les mostró con las extremidades fuertemente vendadas mientras eran evacuados al hospital de Yibuti.

“El barco se está alejando mucho de tierra y se están haciendo arreglos para salvarlo”, dijeron las compañías ligadas al True Confidence en el comunicado.

Los hutíes han mantenido una incesante campaña de ataques contra naves en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo desde noviembre, en lo que dicen es solidaridad con los palestinos durante la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

“La pérdida de vidas y las lesiones sufridas por marinos civiles es completamente inaceptable”, dijeron las principales asociaciones navieras mundiales.

“La frecuencia de los ataques a la marina mercante pone de relieve la urgente necesidad de que todas las partes interesadas adopten medidas decisivas para salvaguardar las vidas de marinos civiles inocentes y poner fin a tales amenazas”, agregaron.

El coste de asegurar un viaje de siete días a través del Mar Rojo ha aumentado en cientos de miles de dólares desde noviembre. Las tarifas de los seguros contra riesgos de guerra ya han reflejado el hundimiento del carguero Rubymar, días después de ser alcanzado por un misil hutí el 18 de febrero, y las primeras muertes del True Confidence, según dio cuenta Munro Anderson, jefe de operaciones de riesgos de guerra marítima y especialista en seguros Vessel Protect, parte de Pen Underwriting.

“Por lo tanto, el grado en que creen más presión alcista probablemente será limitado en el corto plazo. Sin embargo, esto depende de cómo evolucionen los acontecimientos a partir de este momento”, añadió.

Bienestar de los marineros

Los hutíes han utilizado una serie de armas sofisticadas, incluidos misiles balísticos y “drones kamikazes”, a pesar de los ataques de represalia liderados por Estados Unidos y el Reino Unido contra sus bases en Yemen con el objetivo de paralizar su capacidad de ataque.

Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), el principal sindicato de gente de mar, también pidió una mejor protección.

“Ningún período de entrega justifica la pérdida de vidas de marinos”, afirmó. “Pedimos a la industria que desvíe los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza hasta que se pueda garantizar un tránsito seguro a través del Mar Rojo”, sumó.

Alrededor de 23.000 barcos pasan al año por el estrecho de Bab al-Mandab, que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén con el Canal de Suez, lo que representa alrededor del 12% del comercio mundial.

Tomar la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África añade unos 10 días al viaje, lo que retrasa las cadenas de suministro y eleva los costos.

El True Confidence navegaba desde China hacia Yidda y Aqaba con un cargamento de productos de acero y camiones. El buque es propiedad de True Confidence Shipping SA, registrada en Liberia, y operado por Third January Maritime, con sede en Grecia.

Video con el registro del rescate efectuado por la Armada de India:


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »