Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC) aseguró que sus grúas no representan una amenaza para la ciberseguridad, después de que los comités del Congreso estadounidense cuestionaran el trabajo de la empresa estatal china en grúas con destino a Estados Unidos.
Los paneles de seguridad de la Cámara de Representantes, examinando la instalación por parte de ZPMC del grupo de ingeniería suizo ABB invitó en enero a ejecutivos de esa compañía a audiencias públicas para aclarar su relación con ZPMC, lo que, según dijeron, planteaba “preocupaciones importantes”.
“ZPMC toma en serio las preocupaciones de Estados Unidos y cree que estos informes pueden fácilmente engañar al público sin una revisión factual suficiente”, dijo la empresa china en un documento, refiriéndose a la investigación de los comités de Seguridad Nacional y Competencia Estratégica de Estados Unidos.
“Las grúas proporcionadas por ZPMC no suponen un riesgo de ciberseguridad para ningún puerto”, afirmó.
ABB ha dicho que vendió sus equipos de control y electrificación a muchos fabricantes de grúas, incluidas empresas chinas que, a su vez, ofertaron grúas directamente a los puertos estadounidenses.
Estados Unidos y China, las economías más grandes del mundo, se acusan con frecuencia de ciberataques y espionaje industrial. Este año, Washington dijo que había interrumpido una operación china de ciberespionaje dirigida a la infraestructura estadounidense y que estaba investigando las importaciones de vehículos chinos por riesgos para la seguridad nacional. Anteriormente prohibía a las empresas de telecomunicaciones chinas.
ZPMC dijo que las grúas que suministra se utilizan en puertos de todo el mundo, incluido Estados Unidos, y cumplen con los estándares internacionales y las leyes y regulaciones aplicables.
ZPMC, que cotiza en la bolsa de valores de Shanghai, es uno de los mayores fabricantes de maquinaria portuaria del mundo y posee una flota de más de 20 buques de transporte, según su sitio web.
ABB genera el 16% de sus ventas en China, sólo superado por el mercado estadounidense con un 24%.