Por Redacción PortalPortuario
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La Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) de la Autoridad Marítimo efectuó la actualización en torno al sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC). El proceso fue desarrollado en la Gobernación Marítima de Punta Arenas.
Cabe recordar que el 29 de diciembre de 1976, a través del Decreto Supremo N°1.190, se estableció la conformación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, siendo un esfuerzo que la Armada de Chile ha desarrollado ininterrumpidamente.
La actividad de actualización al sistema, la cual fue dividida en diversos módulos, fue efectuada por el Sargento Primero Litoral Gabriel González, dotación de la Dirsomar, quién se desempeña en el cargo de Búsqueda y Salvamento Marítimo en el MRCC Chile.
Al respecto, González comentó que “durante estos dos días hicimos una instrucción, lo que es operaciones de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR) con reparticiones y unidades de la Tercera Zona Naval, en donde se les entregó conocimiento en torno a aplicación, búsqueda y salvamento, así como cálculo datum. Esta no es una preocupación del ámbito Litoral, sino de toda la Armada de Chile, estando en las tareas de institución, las cuales involucran Búsqueda y Salvamento, Policía Marítima y Fiscalización Pesquera”.
“Cuando se hace el salvamento de las personas es una satisfacción muy grande, estando toda la organización pendiente de las operaciones de salvamento, siendo una preocupación en perfeccionarnos y asumir esta gran tarea Institucional, así como la responsabilidad internacional”, destacó.
El Servicio realiza distintos tipos de cooperaciones, ya sea por requerimientos de autoridades o particulares, realizando búsqueda y salvamentos de vidas humanas que se encuentren en peligro, perdidos en el mar, como también en zonas lacustres o fluviales, donde exista presencia de la Autoridad Marítima.
También efectúan el Control de Tráfico Marítimo a través de la vigilancia, control y alerta del área marítima de responsabilidad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo.
“De esta manera la Armada de Chile se mantiene en permanente alerta, considerando las implicancias de ser una nación marítima y en particular una jurisdicción donde se encuentran parte de las rutas marítimas fundamentales para el desarrollo económico mundial, complejos canales y condiciones meteorológicas que hacen necesario una presencia constante y operativa”, destacó la Autoridad Marítima.
“Se realizan diferentes tareas en cumplimiento de distintos convenios internacionales, como es el caso del Sistema de Notificación de Naves, establecido conforme a la recomendación contenida en el Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimos, 1979 (Convenio SAR), que entró en vigor el 22 de junio de 1985”, agregó.
Área de responsabilidad
El área de responsabilidad abarca toda la costa de la jurisdicción y zona insular, y un área que se extiende hacia el océano Pacífico 3.100 millas náuticas hacia el Oeste (más de 5.700 kilómetros), proyectándose hacia el Sur hasta el Territorio Chileno Antártico, siendo un total de más de 26 millones de kilómetros cuadrados.
De esta manera, el Servicio de Búsqueda y de Salvamento Marítimo opera a través del Centro Coordinador Nacional (MRCC Chile), que se encuentra organizado en cinco Centros Coordinadores (MRCC) y 11 Subcentros (MRSC). Éstos están equipados con sistemas de comunicaciones marítimas y medios para llevar a cabo operaciones de búsqueda y salvamento.