Hapag-Lloyd recortará gastos en 2024 tras caída en ganancias netas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Hapag-Lloyd dio cuenta que el exceso de oferta mundial de buques y una crisis en el Mar Rojo lo obligarán a recortar gastos en 2024, incluida la adaptación de viajes y puertos, después de registrar una caída del 83% en su beneficio neto anual.

“Esperamos que el entorno del mercado siga siendo difícil dado el gran número de entregas de barcos este año. Necesitamos reducir aún más nuestros costos unitarios para seguir siendo rentables y competitivos en el futuro”, indicó el director general de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, añadiendo que los ataques al transporte marítimo en el Mar Rojo estaban perturbando su red de servicios.

La compañía ahorrará en el aspecto de adquisiciones y ajustará sus servicios, de acuerdo a lo sostenido por el CEO de la naviera alemana. Así, se podría esperar viajes más rápidos, cambios en los puertos de salida y entrega; junto con modificaciones que apunten a obtener mayores eficiencias operativas.

En este sentido, Habben Jansen sostuvo que la colaboración con el competidor Maersk, que entrará en vigor en febrero de 2025, ayudaría a conseguir tales objetivos. La ambición, según indicaron las compañías en un comunicado conjunto, es ofrecer una red oceánica flexible e interconectada.

Al ser consultado si los ajustes significaban recortes en los viajes, el director general apuntó a que la crisis del Mar Rojo había obligado a cambiar las rutas. “Puede significar que reduzcamos los servicios, puede significar que incorporemos servicios adicionales”, dijo. “A nuestros equipos les fue bastante bien en la crisis del Mar Rojo”, acotó.

En enero, Hapag-Lloyd introdujo corredores terrestres a través de Arabia Saudita para mitigar el impacto en su negocio desde Jebel Ali, Dammam y Juibail hasta su servicio de transporte marítimo desde Yidda.

La compañía registró un beneficio neto de 3.000 millones de euros (3.280 millones de dólares) para 2023, frente a los 17.000 millones del año anterior, y recortó su dividendo a 9,25 euros por acción desde 63 euros.

Hapag-Lloyd se encuentra entre varios transportistas comerciales que han estado evitando el Canal de Suez después de que militantes hutíes, con base en Yemen, comenzaron a atacar naves comerciales en noviembre de 2023, desviándose a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que agrega dos o tres semanas a los viajes.

El grupo de armadores alemanes VDR señaló recientemente que los desvíos cuestan a los operadores un millón de dólares por recorrido.

En tanto, el crecimiento de la flota global -estimado entre 7 y 10% este año- también agregaría presión sobre la oferta, según mostraron los datos de la compañía.

En línea con las estimaciones generados por Hapag-Lloyd, los beneficios antes de intereses e impuestos (Ebit) de 2024 rondarán los 1.000 millones de euros, una contracción de consideración al tener presente los 2.500 millones de euros generado en 2023.


 

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