Por Redacción PortalPortuarios/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las fuerzas navales indias, incluidos comandos especiales, se apoderaron de un buque de carga que había sido secuestrado por piratas somalíes y rescataron a 17 miembros de la tripulación, según dio cuenta un portavoz de la marina.
La marina informó en una publicación en la plataforma de redes sociales X que los 35 piratas a bordo del barco, el carguero Ruen con bandera maltesa, se habían rendido y que el navío había sido revisado para detectar la presencia de armas ilegales, municiones y contrabando.
Cabe recordar que el Ruen había sido secuestrado el año pasado y la marina dijo que lo había interceptado el viernes 15 de marzo. Se baraja la posibilidad que la nave fuera utilizada como base para la toma de un carguero con bandera de Bangladesh frente a las costas de Somalia a principios de esta semana.
El secuestro del Ruen fue la primera toma exitosa de un barco que involucra a piratas somalíes desde 2017, cuando una ofensiva de las armadas internacionales detuvo una serie de incautaciones en el Golfo de Adén y el Océano Índico.
Los piratas somalíes habían causado caos en importantes vías navegables globales durante una década, pero habían permanecido inactivos hasta que resurgieron los ataques a fines del año pasado.
India despliega al menos una docena de buques de guerra al este del Mar Rojo para brindar seguridad contra los piratas mientras las potencias occidentales se centran en los ataques de los hutíes de Yemen, respaldados por Irán.
La Armada de la India había registrado al menos 17 incidentes de secuestro, intentos de secuestro y aproximaciones sospechosas desde el 1 de diciembre de 2023, dijeron anteriormente funcionarios indios.