Por Paulina Arancibia, desde San Antonio
En el marco de su exposición en SIOP 2016 el especialista en Puertos, Logística y Contratos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Octavio Doerr, se refirió a los desafíos pendientes de las ciudades portuarias, los cuales dicen relación con los impactos urbanos, sociales y ambientales que producen sus actividades.
Doerr sostuvo que en “las ciudades portuarias hay pobreza, desempleo, desigualdad e impacto medioambiental. Tienen dos caras, la que también da empleo y oportunidades, pero es la otra cara la que hay que trabajar”.
El consultor indicó que una ciudad y un puerto tienden a desarrollarse de forma desarticulada, a través de políticas y planes en pugna, a veces contradictorios. “El progreso de las ciudades puertos no llega a toda la población, a veces genera inequidad y pobreza, y en ese sentido hay que trabajar mancomunadamente para lograr ese desarrollo, empleo y prosperidad”.
Sin embargo, esta acción “compromete a los gobiernos para un desarrollo mejor e invita a reflexionar sobre las oportunidades de la gobernanza de las ciudades sostenibles. Es fundamental el trabajo conjunto entre la ciudad y el puerto. Hay oportunidades como por ejemplo proteger el patrimonio cultural, histórico; fortalecer su planificación de borde costero, crear valor turístico, potenciar el desarrollo urbano y el portuario”.
En este escenario, Octavio Doerr, planteó que existen diversas estrategias colaborativas en el ámbito del diálogo y liderazgo, el planeamiento y la gobernanza de las ciudades puerto. “Asegurar un plan de desarrollo para el puerto y la ciudad, orientado hacia la diversificación y actividades de mayor valor, puede ser un buen punto de inicio para un diálogo”.
Cabe señalar que en 2015 la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.