Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los envíos de gas natural licuado (GNL) a través del Canal de Suez han presentado una “caída significativa” desde el inicio de los ataques hutíes en el Mar Rojo, lo que llevó a registrar cero cruces en los primeros dos meses de 2024, según informó MarineTraffic.
“Durante el último año, 688 buques cisterna de GNL cruzaron el Canal de Suez, y en febrero y marzo no se registró ninguna llegada de GNL. Según los datos de MarineTraffic, la crisis comenzó en enero con una disminución del tráfico del 75% respecto al mes anterior”, indicó la entidad.
El navío cisterna de GNL llamado Clean Horizon fue el última barco que cruzó la vía navegable egipcia, lo que aconteció el 16 de enero en el marco de su ruta rumbo a Zeebrugge, Bélgica, desde China.
Cabe mencionar que en el primer mes del año también se detectó una contracción del 40% en los envíos de cereales por la ruta egipcia, lo que formó parte de una caída de igual porcentaje en los ingresos del Canal de Suez.
Los ataques perpetrados por hutíes de Yemen han desviado a los buques comerciales del Mar Rojo y, con esto, del Canal de Suez, lo que ha colocado presión sobre la ya deteriorada economía de Egipto.
Además, al escenario negativo planteado se le debe sumar la reactivación de los piratas somalíes y el consecuente secuestro de naves.