Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) dio cuenta que ha realizado dos mesas de trabajo con autoridades arequipeñas y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), además de representantes del concesionario, con la finalidad de plantear soluciones frente a los peligros que se generan por la falta de seguridad en los pasos a nivel clandestinos identificados a lo largo del Ferrocarril del Sur.
La Gerencia de Atención al Usuario informó a los miembros del Consejo los acuerdos adoptados, entre los que destacan realizar una evaluación técnica de las condiciones de operación del ferrocarril y determinar el flujo de vehículos que atraviesan la vía férrea en cada distrito de la región; además de coordinar charlas de sensibilización para conductores en cada municipio y ejecutar simulacros ante accidentes en la vía.
Por su parte, el Organismo Regulador solicitó al MTC la evaluación de la factibilidad de reubicar la vía férrea en la región Arequipa, y remitió a las municipalidades participantes información sobre los requisitos para la regularización de los pasos a nivel clandestinos.
Matarani
En otro momento de la reunión, representantes de la empresa Terminal Internacional del Sur S. A. (Tisur) dieron cuenta de sus principales actividades para este año.
Tisur destacó que en 2023 ejecutaron 98% de las actividades del plan de mantenimiento y atendieron 497 naves, movilizando 7,5 millones de toneladas (88% carga sólida a granel, 8% carga fraccionada, 3% carga líquida, 1% carga contenerizada).
En 2024 se contempla la inversión de USD 7,3 millones en obras que permitan garantizar la operatividad del puerto con el mismo nivel de eficiencia y rendimiento que el mantenido hasta la fecha.