Puerto de Barcelona potenciará el uso del GNL como combustible para los barcos
Por Redacción PortalPortuario
 

BCN1 cel ampliatR febrero 2012 bEl Puerto de Barcelona
presentó su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, un plan pionero que tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de la actividad portuaria.
 
El documento, aprobado por el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona y presentado en la Mesa de Calidad del Aire de la Conurbación de Barcelona, consta de 25 acciones desarrolladas en 53 actuaciones.
 
El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra; el director general, José Alberto Carbonell y el jefe de Medio Ambiente, Jordi Vila, han expuesto en rueda de prensa el Plan, que tiene como acciones más representativas la promoción del gas natural licuado como combustible alternativo de movilidad para barcos y para camiones de transporte de mercancías, una ambiciosa política de bonificaciones para los barcos más limpios y la renovación de la flota interna del puerto con vehículos eléctricos.
 
“Durante las últimas dos décadas hemos sido un puerto pionero en materia ambiental y tenemos la firme voluntad de seguir siendo líderes. Somos conscientes de que nuestra responsabilidad como empresa pública es liderar el cambio hacia un modelo más sostenible”, señaló Cambra.
 
Según las modelizaciones realizadas por Barcelona Regional, la actividad portuaria es responsable del 7,6% de la concentración media anual de NOx en la ciudad de Barcelona y del 1,5% con respecto a las partículas en suspensión.
 
El director general del puerto, José Alberto Carbonell, informó como se reparte esta contribución entre los principales segmentos de actividad de la instalación. Así, los portacontenedores son responsables del 1,7% de la concentración media anual de NOx de la capital catalana, el resto de barcos de carga representan el 2%, los ferrys el 1,4% y los cruceros el 1,2%. En el caso de las partículas en suspensión, la contribución de la actividad portuaria a la concentración total de la ciudad (estimada en un 1,5%), se divide en el 0,38% de los portacontenedores, el 0,48% de otros barcos de carga, el 0,23% de los cruceros y el 0,28% de los ferrys, entre otros.
 
 
 
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