Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Una diversidad de actores del rubro marítimo portuario valoraron los resultados conseguidos durante la marcha blanca de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), la que se está probando en Talcahuano.
Lo anterior fue expuesto en el seminario “Desafíos en la implementación de la Vumar en el sistema marítimo portuario de Talcahuano”, organizado por la propia estatal Puertos de Talcahuano.
En la ocasión se expusieron nueve visiones sobre la puesta a punto de la Vumar en la Región del Bio Bio ante 115 asistentes presenciales y telemáticos.
La instancia correspondió al tercer encuentro sobre innovación en operaciones marítimas al que convoca el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano y la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística (Comlog).
Bajo este contexto, el presidente del directorio de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela, comentó que “mayor seguridad, transparencia, accesibilidad y trazabilidad son las ventajas que prometía Vumar cuando se lanzó a nivel nacional a fines de agosto de 2023 en el Puerto de San Vicente. Hoy, con las pruebas en curso, podemos constatar que esas ventajas son reales y que nos ayudan a dar un salto relevante hacia una logística sin papeles, avanzando hacia una actividad portuaria más sostenible”.
En este sentido, Jimmy Schlegel, analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), dio cuenta que entre los beneficios de la Vumar se puede encontrar la reducción de los tiempos en los procesos de recepción y despacho de navíos?, la posibilidad de realizar análisis de riesgos y contar con estadísticas, mayor aprovechamiento de la capacidad portuaria instalada?, optimización del sistema portuario?, información histórica? y trazabilidad de los procesos marítimos?.
En tanto, Ignacio Marfull, práctico oficial de la Gobernación Marítima de Talcahuano, comparó Vumar con el Sistema Integral de Atención a la Nave? (Sian) y destacó que la marcha blanca de la Ventanilla Única Marítima “nos permite plantear mejoras, estandarizar procesos y hacerlos más eficientes. Aunque nos faltan algunas observaciones que subsanar, vamos por buen camino, orientados a buscar el valor agregado”.
A su vez, Michael Campos, jefe de negocios marítimos de Ultramar, remarcó que “para las agencias de naves las ventajas de la Vumar son la documentación estándar, la información que todos los actores ven y no es necesario enviar uno a uno la corrección de errores de rebote de correos por bandejas llenas o mails mal anotados y el acceso de los datos al mismo tiempo y a solo un click”.
Katherine Ampuero, directora regional de Aduanas Talcahuano, indicó que “es muy relevante que nos podamos juntar el sector público y el privado para hablar de estos nuevos temas de innovación logística. Hemos participado desde un inicio en este proyecto, que es un mandato que nos fijó la Organización Marítima Internacional (OMI), y seguiremos aportando para enfrentar los desafíos que traiga”.
Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Bio Bio, agregó que “en estos últimos tres años hemos estado trabajando en la correcta implementación de esta plataforma. Vemos con buenos ojos que todo usuario que tenga que trabajar en la sanidad marítima lo haga en un espacio donde todos tengamos una comunicación y articulación que faciliten los trámites, tanto del punto de vista del comercio exterior como de la seguridad y salud ocupacional”.
Roberto Ferrada, director regional Bio Bio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), añadió que “partimos en 2018-2019 con un propósito que hemos ido acometiendo en conjunto con el empuje y patrocinio de los actores públicos y privados en el Bio Bio. Es una herramienta útil, necesaria, pero también muy oportuna para tomar buenas decisiones y mitigar los riesgos que tenemos como país”.
Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano, apuntó que “como Puertos de Talcahuano, además de seguir complementando Vumar, estamos operando con integraciones con los concesionarios y en el desarrollo de integraciones con el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (Sitcomex) y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), entre otros”.
“El próximo desafío con nuestra Comunidad Logística (Comlog) y el Comité Portuario de Servicios Públicos es poder trabajar en conjunto en un Port Community System (PCS) que sea acorde a las necesidades de todos, potenciando el trabajo colaborativo que nos caracteriza”, sumó.
Cabe mencionar que Giorgio Bergamin, consultor experto en tecnologías de Logística Portuaria y COO de Timix, presentó una panorámica de la Vumar desde la experiencia internacional. En la ocasión ahondó en la importancia del rol del usuario para una Ventanilla Única Marítima, además de las diferencias entre ésta y plataformas como Sicex.
La plataforma Vumar digitaliza los trámites de recepción y despacho de naves y que Chile la está implementando en marcha blanca de manera pionera en Latinoamérica desde el año pasado, cumpliendo con el compromiso asumido con la OMI.