Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
SSA Terminals (Seattle Terminals), LLC (SSAT/ST), una empresa conjunta entre SSA Terminals y Terminal Investment (TiL), y The Northwest Seaport Alliance (NWSA) anunciaron la apertura de la Fase 2 del Programa de Modernización de la Terminal 5.
Este proyecto de expansión estratégica culminó en una instalación internacional de contenedores con dos atracaderos que dio la bienvenida al MSC Lily como el buque inaugural que hará escala en la Terminal completamente modernizada.
La construcción comenzó en julio de 2019, impulsada por una inversión conjunta de más de 500 millones de dólares de NWSA, SSAT/ST y sus socios. En enero de 2022, el muelle norte reconfigurado se abrió a los buques de carga con la finalización de la Fase Uno del Proyecto de Modernización. Con la Fase Dos operativa, la terminal completa cuenta con 185 acres de capacidad de carga.
Las características de las renovaciones de la Terminal 5 incluyen dos atracaderos reconfigurados con seis grúas Superpost Panamax de última generación para mejorar la eficiencia operativa.
“La apertura de la Fase 2 de la Terminal 5 marca un hito importante tanto para la expansión económica como para el aumento de las operaciones sostenibles en la puerta de entrada a la NWSA”, afirmó Hamdi Mohamed, presidente de la Comisión del Puerto de Seattle y copresidente de la NWSA.
“Junto con nuestros socios, la terminal cuenta con inversiones en energía costera, sistemas de aguas pluviales de última generación y equipos eléctricos híbridos, junto con una mayor capacidad de carga que garantiza que más mercancías puedan moverse a través de la terminal de manera sostenible y eficiente”, agregó el ejecutivo.
La Terminal 5 es la primera terminal internacional de contenedores que ofrece capacidad de energía en tierra en dos atracaderos. Al estar equipados con energía costera, ambos muelles permitirán que los barcos se conecten a la red eléctrica limpia de la ciudad de Seattle en lugar de utilizar los motores diésel de los barcos.
Tres grúas pórtico híbridas con neumáticos de caucho (RTG), adquiridas por SSAT/ST, también estarán disponibles para mover carga en contenedores en la terminal y representan una de las primeras inversiones en equipos híbridos de manipulación de carga en la entrada de NWSA.