Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En el marco de la movilización que llevan adelante trabajadores portuarios eventuales, la Compañía Puerto de Coronel decidió querellarse contra nueve trabajadores
La acción legal va dirigida contra Víctor Octavio Alarcón Sepúlveda, John Patricio Cuevas Reinoso, Sergio Andrés Zapata Pérez, Leonel Arsobindo Muñoz Toledo, Benjamín de las Mercedes Mesa Quezada, José Mauricio Alarcón Portiño, Celedonio Alberto Elgueta Zúñiga, Lorenzo Eduardo Mariñan Rivas y Hugo Andrés Lazo Navarrete.
La empresa, representada por su gerente general, Patricio Román, denunció ante el Tribunal de Garantía local a través de una querella criminal que las personas individualizadas son causantes de desórdenes públicas, daños y colocación de obstáculos en la vía férrea.
La querella criminal también es extensiva a quienes resulten responsables de los delitos indicados en la presentación.
“Que, en la calidad en que comparezco y conforme a lo dispuesto en los artículos 111 y siguientes del Código Procesal Penal, interpongo querella criminal en contra de las personas que se individualizan enseguida y en contra de todos quienes resulten responsables en calidad de autores, coautores, cómplices o encubridores de los ilícitos de desórdenes públicos de los artículos 268 septies y 269, daños, descrito en el artículo 484, coacciones, previsto y sancionado en el artículo 494 N°16, y colocación de obstáculos en vía férrea, tipificado en el artículo 323, todos del Código Penal (el “CP”)”, se lee en el escrito.
En el mismo documento, Román detalló que a comienzos de febrero de este año, la empresa inició la implementación de una política de alcohol y drogas que, según su relato, fue aprobada en septiembre de 2023 después de ser discutida con todos los sectores. Además, el ejecutivo explicó que estas nuevas medidas habían sido difundidas, comenzando los testeos a trabajadores ese mismo mes.
De acuerdo con lo descrito por Román, la situación comenzó a generar malestar entre “facciones de trabajadores”, los cuales iniciaron el 18 de marzo el mecanismo de “ruedas cuadradas” con lo que se busca hacer más lenta la operación de un puerto, lo que derivó -a la postre- en las protestas ocurridas desde el día 26 de marzo.
En la querella criminal, el gerente general de Puerto Coronel acompañó imágenes de los desmanes donde se identifica a los querellados.
A su vez, se describe en la querella una serie de situaciones como los daños al edificio de la gerencia de Puerto Coronel, entre otros hechos desarrollados durante estos días.
PortalPortuario tomó contacto con los sindicatos, pero declinaron a emitir declaraciones.
Vea la querella aquí