Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) llamó a trabajadores y a la Compañía Puerto de Coronel a resolver el conflicto laboral que mantienen ambas partes. La situación ha paralizado las actividades del recinto portuario de la Región del Bio Bio desde el martes 26 de marzo y estaría repercutiendo en las labores de los transportistas.
“La CNDC hace un llamado a los trabajadores y la empresa del Puerto de Coronel a resolver definitivamente el conflicto laboral entre ambas partes, dado que esta situación está empeorando la condición de los camioneros que realizan tareas de transporte desde y hacia la terminal marítima”, comunicó la entidad.
“Se trata de al menos un centenar de vehículos de carga afectados por la paralización, causando pérdidas millonarias e incumplimiento de contratos por fuerza mayor con los clientes, además de afectar toda la cadena logística. Pese a que hace unos días se había acordado la reanudación de faenas, desde el interior de la terminal se supo que éstas siguen detenidas”, sumó.
En línea con lo anterior, el Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel indicó a PortalPortuario que la Compañía Puerto Coronel sería la responsable de mantener detenidas las faenas en el recinto portuario, razón por la cual interpusieron una denuncia ante la Dirección del Trabajo.
“El llamado de la CNDC es a resolver las diferencias, a buscar un arreglo que permita a la empresa portuaria y sus trabajadores poner en marcha las operaciones y superar esta situación anormal. Este incordio produce efectos colaterales graves a quienes, como los transportistas, no son parte del conflicto, pero igual son perjudicados”, remarcó la CNDC.
La Federación de Empresarios Transportistas de Carga del Bio Bio también se sumó al llamado de la CNDC, instando a las partes a un arreglo. “De parte de este gremio se indicó que hay afiliados de dos asociaciones afectados por la paralización, además de operadores independientes”, concluyó la Confederación.
Cabe recordar que Puerto Coronel denunció “ruedas cuadradas” de sus trabajadores eventuales ante la aplicación de una política de prevención ante el consumo de alcohol y drogas. Además, la compañía decidió querellarse contra nueve portuarios por desórdenes públicos, daños y colocación de obstáculos en la vía férrea en el marco del paro nacional realizado el 4 de abril.