Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Terminal Pacífico Sur (TPS) se encuentra atendiendo un portacontenedores que debió omitir su recalada en Puerto Coronel debido a la paralización de faenas en ese recinto. La nave llevaba seis días a la gira en la bahía de Valparaíso tras haber arribado procedente de Mejillones, Región de Antofagasta.
En concreto, el buque Rio de Janeiro Express, ligado a la naviera Hapag-Lloyd, canceló su escala programada para el 6 de abril en el recinto portuario de la Región del Bio Bio ante el conflicto laboral que a la fecha aún persiste. A raíz de esto se trasladó hasta la Región de Valparaíso.
Así, el navío, registrado bajo el pabellón de Alemania y botado al mar en 2022, llegó el sábado 6 a la zona de fondeo de Valparaíso, según se consignó en la planificación naviera de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y en el sitio de seguimiento de barcos MarineTraffic.
En línea con lo informado por la estatal portuaria, el Rio de Janeiro Express ingresó al Sitio 1 del Puerto de Valparaíso en el marco del primer turno y permanecerá en el lugar hasta las 7:00 am del viernes 12. Será agenciado por Ultramar y ejecutará operaciones de embarque y desembarque de contenedores.
El portacontenedores cuenta con capacidad para movilizar 13.312 TEU, dispone 2.220 conexiones para recipientes de carga refrigerada y posee 335 metros de eslora y 51 metros de manga. Tiene dos naves hermanas, la Montevideo Express y Buenos Aires Express.
Puerto Coronel
La paralización de faenas en Puerto Coronel se ha extendido por más de tres semanas a raíz del conflicto laboral que sostienen trabajadores y la Compañía Puerto Coronel desde el 26 de marzo.
En este sentido, el Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel indicó a PortalPortuario que la Compañía Puerto Coronel sería la responsable de mantener detenidas las faenas en el recinto portuario, razón por la cual interpusieron una denuncia ante la Dirección del Trabajo.
Además, la compañía decidió querellarse contra nueve portuarios por desórdenes públicos, daños y colocación de obstáculos en la vía férrea en el marco del paro portuario nacional realizado el 4 de abril.