Perú comienza a rediseñar su legislación portuaria

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

@PortalPortuario


Un grupo de trabajo formado en la Comisión de Transportes del Congreso del Perú, emprenderá la tarea de reformar integralmente la Ley del Sistema Portuario Nacional, en un plazo que tratará de no exceder el término del presente periodo de sesiones, indicó el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento, Eduardo Salhuana (APP).

“La ley 27943 tiene varias décadas de vigencia y lógicamente el mundo ha cambiado, el sistema económico y las tendencias globales económicas de importación y exportación también”, argumentó el legislador, en entrevista con la Agencia Andina.

El parlamentario señaló que en ello concuerdan entidades adscritas al sector portuario, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad Nacional Portuaria (APN). “El tema ya se conoce., el diagnostico está hecho. Solo faltaría puntualizar, precisar, redactar, afinar y proponer” un nuevo texto, manifestó.

Salhuana precisó que dichas inquietudes fueron recogidas en la comisión a su cargo durante el debate de las modificaciones a la Ley del Sistema Nacional Portuario que buscaban subsanar el vacío normativo que suscitó una demanda de la APN contra la exclusividad para el sector privado de los servicios ofrecidos en el Megapuerto de Chancay.

Estas fueron aprobadas en la presente semana. El parlamentario destacó que las entidades del sector hayan expresado una opinión positiva respecto al texto dictaminado, el cual “dará estabilidad y garantizará las inversiones nacionales y extranjeras en los puertos”.

“Estamos hablando de una red de puertos que ha generado interés a nivel internacional como el ‘Megapuerto’ de Corio y el puerto de Marcona”, señaló Salhuana.

Con respecto a elaborar una nueva ley del Sistema Nacional Portuario, el congresista consideró que, si bien “no tenemos prisa”, se tratará de culminar esta labor antes de que culmine el presente periodo de sesiones.

“Hemos escuchado propuestas claramente establecidas, vacíos normativos, omisiones y temas que falta complementar”, refirió.

“Hay que hacerlo de manera integral para no ir haciendo parches en el camino”, recalcó. “Queremos hacer un buen trabajo y si podemos culminar en esta etapa, en buena hora; sino lo dejaremos como un trabajo avanzado a la siguiente mesa directiva de la Comisión de Transportes”, puntualizó Salhuana.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »