Piratas somalíes liberan a buque secuestrado en marzo tras pago de rescate

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Foto de Abdalla Nassar/MarineTraffic

Piratas somalíes liberaron el granelero secuestrado Abdullah, junto con sus 23 tripulantes bangladesíes, el domingo 14 de abril, tras recibir un rescate de 5 millones de dólares. El navío, con bandera de Bangladesh, es un buque de 45.653 toneladas de peso muerto (TPM).

El 12 de marzo, piratas somalíes se apoderaron de la nave, lo que se produjo mientras la motonave navegaba en el océano Índico, a unas 600 millas náuticas al este de la capital somalí, Mogadiscio, tras zarpar del puerto de Maputo, según informó MarineTraffic.

“Nos trajeron el dinero hace dos noches, como de costumbre verificamos si el dinero era falso o no. Luego dividimos el dinero en grupos y nos fuimos, evitando a las fuerzas gubernamentales”, señaló a Reuters Abdirashiid Yusuf, uno de los piratas.

El Abdullah se dirigía al Puerto de Al Hamriyah, Dubái, cargado con 55.000 toneladas de carbón térmico cuando fue interceptado por los piratas.

Después de nueve días en cautiverio, los piratas supuestamente se pusieron en contacto con el propietario del barco, el Grupo KSRM, exigiendo un rescate.

Luego de las correspondientes negociaciones, KSRM pagó un rescate a los piratas. El subdirector general del Grupo KSRM confirmó la liberación del navío del cautiverio pirata y su salida hacia los Emiratos Árabes Unidos.

La actividad pirata somalí prevaleció a lo largo de la costa somalí de 2008 a 2018. Sin embargo, los informes indican un resurgimiento de la actividad pirata a fines del año pasado.

Se considera que lo anterior se debe a la laxitud de las medidas de seguridad marítima y/o a los conflictos regionales en curso, incluidos los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán a buques producto de la guerra entre Israel y Hamás.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »