Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las sanciones de Estados Unidos están limitando la actividad de los petroleros del principal grupo naviero de Rusia, Sovcomflot, según dio cuenta el director general de Sovcomflot, Igor Tonkovidov.
Estados Unidos impuso sanciones a Sovcomflot el 23 de febrero mientras Washington busca reducir los ingresos de Rusia por las ventas de petróleo, el que puede utilizar para apoyar sus acciones militares en Ucrania .
Las sanciones han afectado las operaciones de la empresa, “limitando nuestra geografía y nuestras perspectivas comerciales”, sostuvo Tonkovidov.
Washington ha aumentado la presión sobre Moscú en los últimos meses, introduciendo restricciones más estrictas en su sector energético, una fuente clave de ingresos rusos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el brazo de ejecución del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, también ha designado 14 petroleros de crudo como propiedad en la que Sovcomflot tiene intereses.
Sovcomflot, que anteriormente era uno de los principales operadores de petroleros del mundo, transportó 75 millones de toneladas de carburantes en 2023, principalmente a los mercados de China, India y el Mediterráneo.
El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que Occidente está tratando de estrangular la economía rusa y rechaza las medidas de sanciones.
Alrededor del 20-25% del petróleo ruso se transporta en petroleros controlados por compañías rusas, y el volumen restante lo maneja la llamada flota en la sombra, afirmó Tonkovidov en el marco del Foro Nacional de Petróleo y Gas en Moscú.
“La flota neutral (en la sombra) abastece la mayor parte de las exportaciones de petróleo (rusas). No se trata de caballos brillantes, sino de barcos viejos. Esto es un desafío para las compañías de seguros”, afirmó.
“El 8% de la flota dedicada al transporte de petróleo ruso ha sido objeto de sanciones de bloqueo”, acotó Tonkovidov, añadiendo que esto hace más estricto el tonelaje para el transporte de petróleo crudo y productos rusos.