Maersk descarta que canales alternativos de Baltimore tengan el calado suficiente para recibir a sus buques

Por Redacción PortalPortuario

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Maersk descartó que los canales alternativos en el Puerto de Baltimore sean lo suficientemente profundos para dar cabida a la navegación de los portacontenedores oceánicos de la empresa danesa o de otras navieras.

Cabe recordar que un buque fletado por Maersk chocó y colapsó el puente Francis Scott Key el mes pasado, lo que bloqueó el tránsito de naves rumbo al recinto portuario de Baltimore. El accidente también causó la muerte de seis personas.

Bajo este contexto, la compañía del Grupo A.P. Moller-Maersk comunicó a sus clientes que “el Capitán del Puerto de Baltimore ha anunciado dos canales alternativos temporales para buques comercialmente esenciales en el Puerto de Baltimore. Ten en cuenta que estos canales alternativos no son lo suficientemente profundos para acomodar a los portacontenedores de navegación oceánica que Maersk y otras navieras utilizan para llegar a Baltimore y otros puertos de USEC”.

“Todas las aceptaciones de nuevas reservas oceánicas Maersk SPOT hacia y desde Baltimore permanecen suspendidas temporalmente. Actualmente no podemos aceptar contenedores cargados en Baltimore, pero la terminal puede aceptar devoluciones vacías y está liberando contenedores vacíos para envíos de exportación”, agregó.

Maersk también remarcó que no están en condiciones de aceptar nuevas reservas hacia o desde el Puerto de Baltimore, pero apuntó que seguirán atendiendo el área metropolitana de Baltimore a través de recintos portuarios alternativos, tales como Newark, Norfolk y Filadelfia; junto al uso de carretera y ferrocarril.

“A medida que muchos clientes buscan utilizar toda la infraestructura portuaria de la costa este (Estados Unidos), también estamos preparados para ofrecer servicios a través de varios puntos, desde el este de Canadá hasta el sur del Atlántico y el Golfo. Los puertos y operadores ferroviarios han sido muy colaborativos para desarrollar soluciones que apoyen temporalmente la carga desviada a puertos alternativos”, indicó Maersk.

Los canales alternativos de Baltimore cuentan con 4,3 metros de profundidad y 3,3 metros, mientras que los grandes buques de carga necesitan un calado de -al menos- 10 metros. A razón de este escenario es que se busca despejar lo más pronto posible la vía principal, la que cuenta con 15 metros.


 

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