Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Kumba Iron Ore, empresa minera ligada a Anglo American, informó una caída de 10% en las ventas del primer trimestre de 2024 debido a los desafíos de los equipos portuarios, ya que los problemas logísticos de Sudáfrica continúan estrangulando las exportaciones de productos básicos.
Anglo American ha reducido la producción para igualar la capacidad disminuida del operador ferroviario y portuario estatal Transnet, que está luchando contra la escasez de equipos, el robo de cables y el vandalismo de su infraestructura.
En una actualización, Kumba señaló que sus ventas disminuyeron a 8,5 millones de toneladas métricas en los tres meses hasta el 31 de marzo, desde 9,5 millones de toneladas durante el mismo período de 2023.
Lo anterior se debió, principalmente, a la falta de confiabilidad del equipo utilizado para manejar los envíos de mineral en el Puerto de la Bahía de Saldanha, según dio cuenta Kumba.
Como resultado, los niveles de reservas de mineral de hierro en el recinto portuario se duplicaron a 1,2 millones de toneladas en el trimestre, mientras que las reservas generales de mineral de hierro de Kumba aumentaron en 1,4 millones de toneladas a 8,5 millones de toneladas.
Kumba dijo que la producción cayó 2% a 9,3 millones de toneladas, en línea con su estrategia de adaptar la producción a la capacidad logística disponible. El mineral llevado al puerto por los servicios ferroviarios de Transnet se mantuvo estable en 9,4 millones de toneladas.
La compañía dijo que espera una producción anual de entre 35 y 37 millones de toneladas y ventas dentro del rango de 36 a 38 millones de toneladas “sujetas a las actuales limitaciones logísticas”, remarcó.