Brasil: Complexo Portuário do Rio Itajaí Açu recibe draga de succión para trabajos de mantenimiento

Por Redacción PortalPortuario

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El Complexo Portuário do Rio Itajaí Açu recibió una nueva draga de succión tipo tolva. La nave holandesa Utrecht llegó para iniciar una nueva etapa del proceso de mantenimiento del canal de acceso.

Fabricada en Países Bajos, la draga Utrecht fue construida en 1996, tiene un arqueo bruto de 26.016 toneladas, 159 metros de eslora y 28 metros de manga. Su capacidad de almacenamiento es de 18.292 metros cúbicos de sedimentos.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que la draga Utrecht arriba para realizar trabajos de dragado de mantenimiento, Su primera visita al complejo tuvo lugar en enero de 2019.

El objetivo principal de la draga es garantizar la seguridad en las entradas y salidas de buques de mayor tamaño en el Complejo Portuario, recuperando la profundidad del canal hasta 14 metros.

Además, también tiene el propósito de reducir los impactos de las inundaciones al promover un gran flujo de agua de lluvia que descienden del Valle de Itajaí.

El buque permanecerá trabajando en el dragado a lo largo del canal de acceso al Complexo Portuário do Rio Itajaí Açu -aguas arriba y abajo- del río Itajaí Açu y también en las áreas de las Cuencas de Evolución I (frente a los puertos de Itajaí y Navegantes) y II (Baía Afonso Wippel – Saco da Fazenda).

“La Autoridad Portuaria de Itajaí tiene una preocupación constante con los dragados de mantenimiento en el complejo portuario. Garantizar la seguridad de la navegación de las embarcaciones es fundamental, ya que todos los calados se encuentran en sus niveles adecuados, tanto en el canal interno con 13,5 metros como en el canal externo con 14 metros. Es importante resaltar que estas mediciones de profundidad fueron aprobadas y publicadas recientemente por la Autoridad Marítima, la Marina”, destacó el director general de Ingeniería, Jucelino dos Santos Sora.

Contrato

El contrato se encuentra garantizado hasta diciembre de 2024. “Para el Puerto de Itajaí y su complejo portuario en su conjunto, en las próximas semanas, con pleno apoyo del Gobierno Federal, se realizará una transferencia de recursos financieros, visando y garantizando el mantenimiento permanente del dragado. Itajaí es el único puerto de Brasil que realiza dragado permanente desde 1999. Es fundamental que mantengamos el río entre 13 y 14 metros de profundidad, ya que el río Itajaí Açu, si dejara de ser dragado, volvería a su profundidad media, es decir 8 metros”, remarcó el Superintendente del Puerto de Itajaí, Fábio da Veiga.

“Conocemos los desafíos de mantener este servicio, ya que la Superintendencia del Puerto de Itajaí tiene su contrato de mayor costo, alrededor del 70% de nuestro presupuesto mensual, por un valor aproximado de 7 millones de reales. Tenemos un contrato de dragado vigente hasta diciembre de este año, siendo la empresa Van Oord, holandesa, una de las 5 mayores empresas de dragado del mundo”, agregó.

El canal de acceso a los puertos tiene una anchura media de 190 metros y unos 14 metros de profundidad. Según la Superintendencia del Puerto de Itajaí, en paralelo también estará operando la draga de succión Utrecht con la draga NJORD, que inyecta potentes chorros de agua en el fondo del río, provocando la eliminación de sedimentos junto con la corriente.

“Con la llegada de la draga Utrecht, como es de suma importancia tenerla en nuestro complejo, estará operando diariamente y sin parar, con el objetivo sobre todo de recuperar la profundidad del canal de acceso al complejo portuario y otras zonas necesarias”, acotó Fábio de Veiga.

“Seguramente cuando esté disponible su informe volumétrico veremos que la cantidad dragada podría ser mayor que el volumen dragado con la draga HAM 316 en su última campaña, cuando se dragaron más de 4 millones de metros cúbicos de sedimento en un corto período, lo que supone equivalente a 800 mil baldes llenos. Para conocimiento de la población, esa cantidad aún alcanza más de 1,2 millones de metros cúbicos que fueron dragados con las obras de ampliación de la playa central de Balneário Camboriú”, concluyó.


 

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