Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En Iquique Terminal Internacional (ITI) se efectuó el desembarque del segundo grupo de salas de la planta desaladora de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, los que arribaron procedentes del Terminal Portuario Valparaíso (TPV).
En concreto, una de las grúas del concesionario del Puerto de Iquique se encargó de elevar un total de 12 salas (60 toneladas) desde las bodegas del navío de carga general FM Prosperity, el que atracó en el Sitio 3 de ITI.
La maquina posicionó cada una de las salas sobre remolques especializados para carga pesada y de grandes dimensiones, lo que permitió movilizar el cargamento mediante camiones acondicionados para la tarea.
Bajo este contexto, desde ITI se señaló que “la experiencia, precisión y trabajo en equipo es clave en el desarrollo de nuestras operaciones. Esta madrugada (sábado 27 de abril) ha quedado demostrado en la descarga de 12 salas eléctricas del proyecto C20+ de la Minera Collahuasi en ITI”.
En tanto, el gerente de Operaciones de ITI, Cristopher López, destacó que “este es un nuevo hito operativo que contribuye con un plan de gran escala de esta importante compañía minera. Desarrollamos esta faena de manera impecable, utilizando equipos, maniobras especiales y la experiencia de nuestros colaboradores”.
“Esta es una demostración de cómo hemos ido diversificando las cargas y las capacidades que tenemos para atender los requerimientos de nuestros clientes. Agradecemos la confianza que la Minera Collahuasi y las otras empresas que participan en este proyecto han depositado en nosotros, ya que la recepción de cargas por ITI genera impactos positivos en la economía de Tarapacá y en la cadena logística”, agregó.
A la fecha se ha completado el traslado de 18 de las 60 salas de este proyecto. El primer embarque zarpo desde TPV en el mes de diciembre de 2023 e involucró el movimiento de seis unidades a bordo del navío de carga general Cena Faith.
Cabe recordar que en 2023 ITI recibió más de 95 mil toneladas de tuberías destinadas a la construcción de una planta desaladora como parte del “Proyecto de Desarrollo de infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva”. La iniciativa, denominada C20+, extenderá la operación en 20 años.