Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Miles de trabajadores ferroviarios de Canadian National Railway (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) han votado a favor de realizar una huelga, la que tendrá lugar el 22 de mayo. Los trenes son fundamentales para la economía de Canadá, debido a su vasta geografía y sus exportaciones de cereales, potasa y carbón.
Los contratos que cubren a maquinistas de locomotoras, conductores y trabajadores de patios en CN y CPKC expiraron el 31 de diciembre de 2023, y Teamsters Canada Rail Conference está renegociando un tercer acuerdo que cubre a los controladores de tráfico ferroviario de CPKC.
Los tres grupos de trabajadores, que suman 9.300 personas, votaron cada uno más del 95% para autorizar una huelga.
Las partes no han logrado avances en seis meses de negociaciones, dijo el presidente de Teamsters Canada, Paul Boucher, y agregó que las compañías estaban tratando de eliminar las disposiciones de descanso que son críticas para la seguridad.
CN dijo en un comunicado que el sindicato se ha opuesto a avanzar hacia un acuerdo más moderno basado en una tarifa horaria y cambios de programación y se ha centrado en 200 demandas locales y regionales.
La CPKC dijo que las partes siguen alejadas y ahora comienzan un período obligatorio de mediación federal de 21 días. Las propuestas de descanso de la compañía no comprometen la seguridad y cumplen con las regulaciones canadienses, dijo CPKC.
La posible huelga es única porque involucraría a los dos principales ferrocarriles, lo que casi paralizaría el envío de granos a granel, sostuvo Wade Sobkowich, director ejecutivo de Western Grain Elevator Association, que representa a los manipuladores de granos, incluidos Cargill y Richardson International.
“No existe un plan B porque, como hemos dicho durante décadas, no existen alternativas competitivas”, afirmó Sobkowich.
Las ventas de granos generalmente disminuyen semanas antes de un paro ferroviario, ya que los transportistas y exportadores intentan minimizar los costos por los tiempos de espera de los buques y las sanciones contractuales, dijo Sobkowich.
Canadá es un importante exportador de trigo y canola. El ministro de Transporte, Pablo Rodríguez, dijo que el gobierno está preocupado por el impacto de una posible huelga en la cadena de suministro e instó a las partes a negociar de buena fe.