Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron 38% en abril después de que propietarios y clientes de petroleros retiraran de las aguas del país varios buques que esperaban para cargar. Lo anterior a medida que se acercaba una reimposición de sanciones estadounidenses, según datos y documentos del transporte marítimo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio cuenta el mes pasado que no renovaría una licencia de seis meses extendida al sector petrolero de Venezuela el año pasado, y dio a las compañías hasta finales de mayo para cerrar las transacciones pendientes.
Un total de 37 naves partieron de puertos venezolanos en abril. Las exportaciones promediaron 545.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, por debajo de un máximo de 873.500 bpd enviados en marzo y 703.000 bpd exportados en el mismo mes del año pasado, según datos de la firma financiera LSEG basados ??en movimientos de petroleros.
Alrededor de seis superpetroleros han salido de Venezuela vacíos en las últimas semanas después de esperar meses para cargar crudo en puertos operados por la estatal PDVSA. Los retrasos en la carga y el temor de los clientes de que el período de liquidación concedido por Washington no fuera suficiente para completar las ventas estuvieron detrás de las salidas, según muestran los datos y los documentos de la empresa.
Al menos dos de los petroleros que partieron sin carga habían sido fletados por la refinería estatal polaca Orlen y se esperaba que navegaran hacia Asia, según los datos y documentos.
El Gobierno de Polonia está investigando la pérdida de unos 400 millones de dólares por parte de la unidad comercial de Orlen, con sede en Suiza, en pagos anticipados por cargamentos de petróleo venezolano que la compañía no recibió.
Las entregas perdidas afectaron las exportaciones de PDVSA a Asia en abril, que cayeron 64% a 206.000 bpd. Los envíos a Estados Unidos aumentaron 34% a 238.000 bpd, impulsados ??por una mayor producción y exportaciones de empresas conjuntas entre la firma estatal y Chevron, acorde a lo mostrado por los datos.
Venezuela también exportó 236.000 toneladas métricas de subproductos del petróleo y petroquímicos, por debajo de las 463.000 toneladas enviadas en marzo, y aumentó ligeramente las importaciones de combustible a unos 57.000 bpd desde 53.000 bpd el mes anterior.