Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El portacontenedores Cosco Shipping Uruguay llegó, por primera vez, a San Antonio Terminal Internacional (STI) para realizar 1.200 movimientos de contenedores mediante la atención de los trabajadores de Muellaje STI.
La nave -de bandera de Hong Kong- arribó a Chile procedente desde el Puerto del Callao; Perú, como parte de su tránsito por la costa oeste sudamericana. Su próximo destino, una vez finalizadas las operaciones en el Puerto de San Antonio, será DP World Lirquén, en la Región del Bio Bio.
El buque, que tiene 335,9 metros de eslora, una manga de 51 metros, un calado de 15 metros, fue entregado a la naviera china el 27 de febrero de este año 2024.
El barco posee una capacidad para transportar 14.100 TEU y está equipado con un sistema de desulfuración combinado altamente integrado que cumple con los requisitos más estrictos de emisión de azufre del 0,1% de la OMI.
Por otro lado, el portacontenedores cuenta con un sistema de navegación, sala de máquinas, plataforma de integración y de gestión “inteligente”, cumpliendo con las normativas para smart ships de la Sociedad de Clasificación China
Con esas tecnologías, la nave no solo puede proporcionar sugerencias para la toma de decisiones para rutas y optimización de velocidad, sino también monitorear continuamente equipos importantes, incluidos motores principales y auxiliares, sistemas de ejes, etc., además de proporcionar diagnóstico de fallas y predicción de tendencias.
El portacontenedores, el tercero de una serie de seis, fue construido por el astillero Cosco Shipping Heavy Industry Yangzhou.