Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Según la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el intercambio comercial de Chile totalizó USD 60.220 millones, anotando una contracción del 1,7% en comparación a igual período del año 2023 (-USD 1.036 millones).
En el mismo período, las exportaciones del país sumaron USD 33.062 millones, registrando una leve caída del -0,4% (-USD 136 millones), principalmente debido al descenso en los envíos al exterior de litio, óxido de molibdeno y cátodos de cobre, mermas que fueron contrarrestadas en gran parte por el crecimiento exhibido en los embarques de concentrados de cobre, cerezas frescas, oro, hierro, uva fresca, celulosa blanqueada y semiblanqueada de eucaliptus, arándanos frescos, ciruelas frescas, nitrato de potasio y harina de pescado entre otros.
Por tipo de exportaciones, las no tradicionales sumaron operaciones por USD 15.828 millones en los cuatro primeros meses del año, anotando una baja de 4,0% con respecto a enero-abril de 2023 (-USD 657 millones). Mientras que las tradicionales acumulan ventas en exterior por USD 17.234 millones, un alza de 3,1% en igual período.
En el caso de las importaciones, totalizaron transacciones por USD 27.158 millones, contrayéndose un 3,2% (-USD 899 millones), con respecto a iguales meses del año 2023.
Las principales bajas se produjeron en las importaciones de petróleo, carbón mineral, vehículos de carga y gas natural licuado. A pesar de este escenario, en los cuatro primeros meses del año se aprecia un alza en las internaciones al país de las categorías de aceite lubricante, diésel, calzado, vestuario, carne, electrodomésticos y partes y piezas de maquinaria y equipos.
De esta manera, al cuarto mes del año el superávit comercial alcanzó los USD 7.784 millones.