Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El paro de camioneros “por la seguridad”, convocado por la Confederación Fuerza del Norte (CTFN) y agrupaciones independientes, inició en horas de la madrugada del lunes 13 de mayo. La medida de presión exige el cierre de fronteras y que se aplique el estado de excepción.
Cabe recordar que la manifestación no ha sido apoyada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) ni por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), esta última inclusive llamó a mantener “en movimiento” a los camiones.
El paro, iniciado en el norte del país y que se prevé sea indefino, cuenta con un petitorio de nueve puntos enfocados en la “seguridad nacional”. Anteriormente, mediante un “manifiesto por la seguridad de Chile”, la CTFN declaró que los tres poderes del Estado habían fallado “gravemente” en imponer el orden público y la seguridad en el territorio chileno.
En concreto, la agrupación camionera se encuentra exigiendo el Cierre de fronteras en todo Chile y acceso permitido por pasos habilitados “solo y exclusivamente previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales de país de origen y de nacimiento actualizados; documento de identificación de país de origen o pasaporte y declaración jurada del solicitante de que no cuenta con antecedentes penales. Ingreso al país con registro biométrico y huella dactilar”.
Además, piden Decretar estado de excepción constitucional de emergencia, Reserva del derecho de ingreso al país, Expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales, Establecimiento de puntos de seguridad vial, Reincorporación de exfuncionarios de orden y seguridad y fuerzas armadas; Celeridad en tramitación de proyectos de seguridad del Estado, Cumplimiento de acuerdos fijados en 2022 y 2024; y Responsabilidad funcionaria de los poderes del Estado.
Paro
A través de redes sociales se han reportado distintas formas de protesta y niveles de adhesión. La medida de presión ha tenido mayor convocatorio en la zona norte del país, en donde se han bloqueado rutas, colocado barricadas y aparcado camiones en las bermas de las vías.
En este sentido, Carabineros sostuvo que no impedirá la manifestación por ser un derecho, pero advirtió que no se permitirá el corte de las rutas al ser aquello ilegal. De ocurrir lo anterior, la institución policial actuará para despejar la vía.