Puerto de Amberes-Brujas bota primer remolcador del mundo propulsado por metanol

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Amberes-Brujas presentó el Methatug, un remolcador que funciona con metanol y que forma parte del programa ecológico para convertir al puerto en climáticamente neutro de aquí a 2050.

Para el Methatug, los motores de un remolcador existente se convirtieron en motores de “combustible dual”, lo que significa que funcionan con una mezcla de metanol y combustible tradicional.

El remolcador de 30 metros de eslora tiene una fuerza de tracción de 50 toneladas y puede almacenar 12.000 litros de metanol, suficiente para dos semanas de trabajo de remolcador.

El Methatug forma parte del proyecto europeo Fastwater, que tiene como objetivo demostrar la viabilidad del metanol como combustible sostenible para la industria naviera, y fue financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

En el proyecto Fastwater también se elaboran las conversiones a propulsión de metanol de un barco piloto en Suecia, un crucero fluvial en Alemania y un buque guardacostas en Grecia.

Este estreno mundial forma parte de un programa ecológico integral para la propia flota del Puerto de Amberes-Brujas que se esfuerza por integrar sistemáticamente las tecnologías disponibles más respetuosas con el medio ambiente. Hasta el momento, ya se han añadido a la flota el Hydrotug 1, el primer remolcador que funciona con hidrógeno, y remolcadores RSD energéticamente eficientes. A finales de este año le seguirá otro remolcador de propulsión eléctrica, el primero en Europa.


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