Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
@PortalPortuario
En 2023, las exportaciones pesqueras (tradicionales y no tradicionales) cayeron 27%, sin embargo, este año se prevé un incremento de 75,2% de la pesca primaria y de 4% de la no tradicional, estimó el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello Ramírez.
El miembro de la gremial detalló que en el 2023 la pesca tradicional sufrió condiciones climáticas adversas (cerró en 1.142 millones de dólares), pero este año, si bien se proyecta un alza de dos dígitos, no superará el récord histórico de 2022 (2.386 millones), de acuerdo a las cifras manejadas por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (Cien-Adex).
“Este sector mira con optimismo la normalización de la temperatura marina, lo que facilitará el retorno de la anchoveta y asegurará la captura para su uso industrial”, comentó Tello.
En relación a la pesca con valor agregado y la acuicultura, refirió que experimentaron una evolución de 10,6% en el 2023, por lo que expresó no tener dudas acerca de su mejor desempeño, con el debido respaldo de las autoridades.
“Se estima un aumento de 4% para este 2024, pero necesita mejorar su competitividad, contar con un marco regulatorio adecuado, desarrollar nuevas especies, invertir en nuevas tecnologías y acceder a un financiamiento apropiado”, enfatizó Tello.
El segundo vicepresidente de Adex destacó que el Perú cuenta con cuatro zonas marinas marcadas por sus condiciones para las actividades extractivas. En la costa norte y la costa sur con la anchoveta, langostinos y conchas de abanico, la sierra sur con la trucha y el pejerrey, y los ríos de la selva con el paiche, gamitana y paco.