Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó que los militantes hutíes, respaldados por Irán, atacaron un petrolero de bandera panameña frente a la costa yemení del Mar Rojo.
La agresión fue mediante un misil antibuque, pero la tripulación pudo restablecer la energía y mantener su curso original, según dio cuenta el ejercito estadounidense.
El navío no reportó víctimas y se transformó en el último caso en meses de ataques a naves en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Los hutíes lanzaron un solo misil antibuque contra el M/T Wind de propiedad griega.
En línea con lo dado a conocer por el Centcom, lo anterior provocó la entrada de agua a la estructura de la nave, lo que generó que se anulara su capacidad de propulsión y dirección.
Un buque de una coalición marítima liderada por Estados Unidos respondió de inmediato, pero la tripulación pudo restablecer la potencia y maniobrabilidad, por lo que no se necesitó asistencia y el petrolero “reanudó su rumbo por sus propios medios”, acotó el ente estadounidense.
“Este continuo comportamiento maligno e imprudente por parte de los hutíes respaldados por Irán amenaza la estabilidad regional y pone en peligro las vidas de los marineros en el Mar Rojo y el Golfo de Adén”, sumó.
La firma de seguridad británica Ambrey dijo que el ataque ocurrió a unas 10 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria de Mokha, en el Mar Rojo de Yemen, y que el misil provocó un incendio en el compartimento del aparato de dirección.
De acuerdo a lo estipulado en una nota de aviso de Ambrey, el buque había cargado petróleo en la Terminal Sheskharis del puerto ruso de Novorosíisk, ubicado en el Mar Negro, y se dirigía a China.
Por otra parte, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) sostuvo que el M/T Wind fue impactado por un objeto desconocido y sufrió daños leves.
“El barco y la tripulación están a salvo y continúan hacia su próximo puerto de escala”, dijo la UKMTO en una nota de aviso sobre el incidente ocurrido a 98 millas náuticas al sur del puerto de Hodeidah en Yemen.
Cabe recordar que seses de ataques hutíes en el Mar Rojo han perturbado el transporte marítimo mundial, obligando a las empresas a desviarse hacia viajes más largos y costosos por el sur de África. En respuesta, Estados Unidos y Gran Bretaña han llevado a cabo ataques contra objetivos hutíes.