Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
TPC Group se declaró culpable de una violación de la Ley de Aire Limpio y recibió una multa de más de 30 millones de dólares por las explosiones en su planta petroquímica de Port Neches en Texas, Estados Unidos. El accidente provocó la evacuación de miles de personas en 2019, según dio cuenta el Departamento de Justicia (DOJ).
La planta de 108 hectáreas de la compañía producía petroquímicos inflamables como butadieno y butano que se utilizan en la fabricación de plásticos, neumáticos y gasolina. En la actualidad solo es utilizada con fines de almacenamiento.
La instalación sufrió dos explosiones que liberaron más de 11 millones de libras de sustancias peligrosas, causando más de USD 130 millones en daños a las propiedades fuera del sitio. Los incendios fueron extinguidos después de seis días de combustión.
En 2022, la firma con sede en Houston se declaró en quiebra después de luchar con los costos y los reclamos legales derivados del incendio.
TPC Group también acordó gastar alrededor de USD 80 millones para mejorar su programa de gestión de riesgos y mejorar los problemas de seguridad en ese sitio de Port Neches y otro en Houston.
Finalmente, también se fijó el pago de USD 12,1 millones por multas civiles a través de procedimientos de quiebra.