Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Estonia acusa que los guardias fronterizos rusos retiraron las boyas de navegación del lado estonio del río Narva, que separa los dos países.
Tal como indica Reuters, unas 24 de las 50 boyas colocadas recientemente en el río Narva para marcar las rutas de navegación fueron retiradas.
Las autoridades estonias señalaron que los cambios naturales en el lecho del río hacen necesario volver a trazar las rutas marítimas anualmente y agregó que la ubicación de las boyas entre Rusia y Estonia había sido disputada desde la invasión rusa a Ucrania en 2022.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia dijo que consideraba la retirada como un incidente fronterizo provocativo y exigiría una explicación, así como la devolución inmediata de las boyas.
“Esta acción de Rusia, llevada a cabo a la sombra de la noche, encaja bien dentro del patrón más amplio del comportamiento provocador de Rusia, incluso en sus fronteras con sus vecinos”.
Finalmente, detallaron que las ronteras rusas en el Mar Báltico deberían estar de acuerdo con el derecho internacional y que el trabajo del Ministerio de Defensa para aclarar la frontera era de naturaleza técnica.