Grimaldi Group lanza su proyecto Satellite Berthing 2

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Este mes comenzó el proyecto GSAB2 (Grimaldi Satellite Berthing 2). Se trata de la evolución del anterior proyecto GSAB, que había sido asignado al Grupo Grimaldi por la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro de su Programa de Innovación y Apoyo a la Navegación (Navisp) en 2022, y cuyo objetivo era desarrollar y validar el primer sistema asistido Sistema de guiado con tecnología satelital para maniobras de atraque de grandes buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier).

Tras el éxito de GSAB, el nuevo proyecto verificará la idoneidad del sistema diseñado para alcanzar el Nivel de Autonomía 2 definido por Lloyd’s Register. Esta condición se cumple cuando todas las acciones a nivel del barco son realizadas por un operador humano a bordo del mismo. pero las herramientas de apoyo a la toma de decisiones pueden presentar opciones o influir de otro modo en las acciones elegidas. Además, GSAB2 estudiará los requisitos previos para alcanzar el Nivel de Autonomía 3, donde las decisiones y acciones a nivel del barco se realizan de forma autónoma con supervisión humana.

La empresa del Grupo Grimaldi Grimaldi Deep Sea SpA coordinará un equipo internacional con Kongsberg, una corporación tecnológica líder con sede en Noruega que se especializa en el diseño de tecnología de procesamiento y recepción de señales, y RINA Services, la empresa del Grupo RINA encargada de pruebas, inspección, actividades de clasificación y certificación, que pondrá su experiencia a disposición del proyecto junto con RINA Alemania.

Además, el Grupo Grimaldi colaborará con el consorcio Radiolabs de Italia, que se encargará del diseño, ejecución y validación del sistema en condiciones operativas del mundo real.

GSAB2 adoptará las últimas innovaciones en tecnologías multisensores basadas en satélites, estudiadas y desarrolladas en el marco de GSAB, y contribuirá a mejorar la eficiencia de las maniobras en puerto aumentando aún más su seguridad y reduciendo las emisiones de CO 2 , en línea con el Plan Grimaldi. La estrategia del Grupo hacia un transporte marítimo más ecológico y seguro.

Por otro lado, GSAB2 también desarrollará algoritmos avanzados basados ??en Inteligencia Artificial así como una interfaz para las funciones del sistema Ship Automation.

Basándose en los resultados de GSAB, Grimaldi Deep Sea SpA tiene la intención de desarrollar y probar un sistema de asesoramiento para lograr operaciones de atraque seguras y eficientes de grandes buques, centrándose principalmente en las siguientes características: posicionamiento, navegación y sincronización del buque para navegación y operación autónoma; planificación de atraques para maniobrar y navegar hacia y desde los puertos; sistema de asesoramiento para una navegación óptima en zonas portuarias confinadas; Sistema de Conciencia Situacional; la interacción del usuario.

Asimismo, el equipo GSAB2 estudiará los requisitos previos para alcanzar el Nivel de Autonomía 3 estableciendo un conjunto exhaustivo de requisitos y criterios de verificación. Esta fase implicará un estudio conjunto HAZID ( Identificación de peligros) de una operación de atraque autónomo, el desarrollo de tecnologías habilitadoras clave, el análisis y definición de la filosofía y visualización de la interacción del usuario, la identificación de requisitos previos para los equipos y de los requisitos para las interfaces para un sistema de control autónomo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »