Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), continúa con el monitoreo y control permanente de la logística en los terminales portuarios habilitados (TPH) que existen en el Ecuador. Especialmente, a aquellos ubicados en el sector de Isla Trinitaria, Guayaquil, luego de los inconvenientes y malestares ocasionados en dicho sector por la congestión vehicular.
En tal virtud, luego de una reciente reunión de trabajo con representantes del sector exportador y con los puertos privados –en la cual se abordaron puntos claves para mejorar los procesos de logística al ingreso de los puertos y la responsabilidad de dichos recintos portuarios, así como de los dueños de la carga, la SPTMF convocó a otro encuentro con los principales gremios de transportistas del Ecuador y los puertos privados ubicados en Isla Trinitaria.
En orden de continuar con la búsqueda de soluciones, los puertos privados, además de ratificar sus compromisos adquiridos hasta la presente fecha, entre ellos la mejora de sus procesos de logística al ingreso y salida de los puertos y la aplicación de medidas de infraestructura e instrumentos tecnológicos que permitan una mayor coordinación de las operaciones portuarias, los distintos actores se comprometieron en instalar mesas de trabajo de carácter semanal con los transportistas.
En dichas mesas, ambas partes revisarán, observarán y comentarán cada de uno de los procesos operativos para el ingreso y salida de vehículos que implementen los puertos privados. A tales mesas participará como Autoridad Portuaria Nacional, la SPTMF a fin de dar seguimiento de las acciones a tomar.
La SPTMF ratificó su compromiso en garantizar un óptimo servicio portuario, por lo que conminó al grupo de transportistas que informen a la Autoridad Portuaria cualquier situación que sea necesaria resolver en el ámbito de sus competencias. Así mismo, se comprometió en coordinar junto con las autoridades públicas necesarias para que brinden el apoyo y soporte necesario.