El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén restableció la estación base del Sistema de Identificación Automática (AIS) mediante un convenio de colaboración con MarineTraffic.
El logro se materializó con la instalación de un receptor-transmisor AIS, el cual emite la posición de los buques en tiempo real de manera continua y fluida, según consignó el medio GlobalPorts.
La estación marítima recibió los equipos en comodato y una licencia de utilización de la aplicación de MarineTraffic. A cambio, se permite a MarineTraffic la utilización de los datos recolectados para el flujo informativo de su plataforma internacional.
En concreto, este es otro avance en el desarrollo tecnológico de las operaciones en Puerto Quequén, que apuntan a evidenciar el compromiso en la mejora continua de sus procesos logísticos y con la innovación.
La presidenta del ente portuario, Jimena López, explicó que “recuperar este sistema de información nos brinda un mejor control y previsión online del movimiento marítimo portuario. Necesitamos continuar actualizando nuestras herramientas de gestión para usar la información disponible a favor de una mayor eficiencia de la logística”.
Cabe recordar que el AIS permite ver gráficamente datos relacionados con la condición física y de navegación de los buques, que están obligados a llevar el sistema AIS conforme las normas específicas de la Organización Marítima Internacional (OMI).