Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los hutíes de Yemen lanzaron ataques contra seis buques en tres mares diferentes, según dio cuenta el grupo respaldado por Irán, lo que incluye la agresión sobre el granelero Laax, con bandera de las Islas Marshall, que resultó dañado tras el impacto de misiles frente a la costa yemení.
Fuentes de seguridad y transporte marítimo confirmaron que los hutíes atacaron al Laax en una andanada de ataques el martes 28 de mayo.
En un discurso televisado, el grupo también dijo que había apuntado al Morea y Sealady en el Mar Rojo, al Alba y Maersk Hartford en el Mar Arábigo y al Minerva Antonia en el Mediterráneo.
El portacontenedores Maersk Hartford, con bandera estadounidense, no fue objeto de ningún ataque con drones o misiles, señaló Ed Hanley, director de operaciones de Maersk Line, con sede en Estados Unidos, propietaria del buque.
“No puedo hablar con los otros cinco barcos, pero el Hartford está bien”, dijo Hanley en una entrevista telefónica. “No pasó nada”, remarcó.
Los hutíes, que describen sus ataques como actos de solidaridad con los palestinos en la guerra de Israel en Gaza, han lanzado repetidas ofensivas con drones y misiles en la región del Mar Rojo desde noviembre de 2023. Ahora han ampliado los ataques a otras vías navegables muy transitadas.
Los ataques hutíes del martes 28 se produjeron cuando los tanques israelíes avanzaron hacia el corazón de Rafah por primera vez, a pesar de una orden de la Corte Internacional de Justicia de poner fin a sus agresiones contra la ciudad, donde muchos palestinos se habían refugiado de los bombardeos ocurridos en otras zonas.
Cinco misiles disparados desde Yemen alcanzaron al Laax, que transportaba grano, pero el navío pudo navegar hacia su destino y la tripulación se mantuvo a salvo, de acuerdo a lo consignado a Reuters por la compañía de seguridad del barco, LSS-SAPU.
“El barco ha sufrido daños, no recibe agua, no se inclina y no hay heridos a bordo”, dijo un portavoz de LSS-SAPU. La misma persona, responsable de evacuar a la tripulación de la nave Rubymar que se hundió tras ser alcanzado por un misil hutí a principios de este año, dijo que el propietario de Laax, con sede en Grecia, no tenía ninguna conexión con Israel o Estados Unidos.
Los hutíes han prometido atacar cualquier buque que navegue hacia puertos israelíes, incluso en el Mediterráneo. También han identificado como objetivos a navíos afiliados a Estados Unidos y el Reino Unido.
La campaña hutí hundió un barco -el Rubymar- e incluyó la incautación de otro y la muerte de tres tripulantes en otro ataque. Las agresiones han perturbado el transporte marítimo mundial al obligar a los navíos a evitar el cercano Canal de Suez y desviar el comercio hacia el extremo sur de África.