Por Redacción PortalPortuario
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Antwerp Euroterminal (AET) inició la instalación de la primera conexión eléctrica a tierra para buques marítimos en Bélgica. La energía costera suministra electricidad a los buques atracados en el puerto de forma silenciosa y respetuosa con el medio ambiente y, por lo tanto, desempeña un papel importante en la ecologización de los puertos.
La instalación estará operativa en 2026 y será la primera en Bélgica para buques marítimos, construida según las normas internacionales ISO.
La energía costera permite que los barcos amarrados se conecten a la red eléctrica local a través de un “enchufe” en el muelle. Este mecanismo reduce las emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas y contribuye a una mejor calidad del aire local y a un menor ruido ambiental.
De acuerdo a lo informado por la autoridad portuaria local, se instalarán dos conexiones eléctricas fijas a tierra en la Euroterminal de Amberes (AET) para buques RoRo y buques de Con-Ro.
AET es la terminal polivalente más grande de Europa y una de las 24 terminales del Grupo Grimaldi.
Aunque la obligación europea de proporcionar energía en tierra a los buques portacontenedores para 2030 no se aplica a los buques Ro-Ro y Con-Ro, AET opta deliberadamente por proporcionarla de todos modos. Esto los convierte en la primera terminal en el Puerto de Amberes-Brujas, y en Bélgica, en proporcionar una instalación eléctrica costera fija “preparada para el futuro” para buques marítimos, construida más allá de las regulaciones y directivas actuales de la UE.
HOPaS (High voltaje Onshore Power As a Service) es el consorcio de tecnología y servicios formado por Techelec, Yuso y Whitewood que se encargará de la inversión, instalación y operación de la futura solución de energía terrestre en AET. El Puerto de Amberes-Brujas facilita este despliegue de energía terrestre en la terminal.
Energía costera verde
La instalación prevé dos conexiones a tierra con una capacidad total de 5 MW, principalmente para los nuevos buques ro-ro de Grimaldi. Los proyectos encargados supondrán una inversión de entre 25 y 30 millones de euros, a los que la agencia flamenca para la innovación (VLAIO) concedió una subvención de 4 millones de euros.
La instalación estará operativa en 2026 y estará diseñada para una expansión preparada para el futuro, lo que permitirá la conexión de embarcaciones adicionales. La electricidad 100% verde es producida inicialmente por las 3 turbinas eólicas instaladas en el sitio de la terminal y operadas por Wind aan de Stroom.
Además, se producirá capacidad adicional mediante paneles solares en el techo del estacionamiento de varios niveles de la terminal y 2 turbinas eólicas adicionales que se planea instalar en la terminal. La energía verde producida se almacenará en un gran sistema de baterías para optimizar el uso de la electricidad generada.