Por Redacción PortalPortuario
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El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, mostró su satisfacción por el avance que tuvo la modificación de la Ley de Cabotaje, la que fue aprobada en general en la Comisión de Transportes del Senado.
La iniciativa mantiene la reserva de navegación para las empresas navieras chilenas, pero crea nuevas excepciones que posibilitan la participación de naves extranjeras, además de optimizar y flexibilizar el uso de las ya existentes. Con esto, el proyecto pasa a las comisiones de Pesca y de Trabajo para su revisión.
“Estamos muy satisfechos con el avance del proyecto, que tiene por objetivo impulsar la competitividad del cabotaje marítimo y promover el empleo en el sector naviero y portuario. Se trata de una gran oportunidad que no sólo nos permitirá optimizar los procesos logísticos sino también sumar nuevos actores, reduciendo las tarifas y beneficiando así a los generadores de carga y a los consumidores en general. Nuestra estimación es que el potencial de carga que se podría pasar desde vía terrestre al cabotaje es de casi 800 mil toneladas anuales, pero que, si se agregan las cargas matítimas que actualmente se envían entre puertos chilenos pasando por puertos del exterior, predecimos que el nuevo cabotaje se acercaría a los 3 millones de toneladas”, aseguró Muñoz.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, explicó que “esta es una ley que es parte de una agenda más amplia por aumentar el crecimiento de nuestro país. Es parte del acuerdo que se ha hecho de Fast Track entre la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, y tiene como foco justamente reducir los costos y aprovechar más nuestra costa, todo esto fortaleciendo el empleo nacional a partir de distintos acuerdos que hemos hecho con sindicatos en la materia. Así que vamos avanzando, es una buena noticia este año 2024, año en que vamos a volver a crecer con fuerza. Desde el gobierno estamos dedicados a impulsar todas estas reformas que van a permitir crecer más, generar más empleo y en este caso, además, reducir el impacto medioambiental”.
Entre los principales beneficios de este proyecto de ley está la reducción de las tarifas marítimas de los fletes por contenedor entre un 17% y un 35% y otros costos logísticos asociados. Esto beneficiará especialmente a las Mipymes importadoras y exportadoras que tienen menor poder de negociación con las navieras en comparación con las grandes empresas.
Además, la iniciativa permitirá una mayor eficiencia logística y de distribución, reducir emisiones contaminantes y una disminución de la congestión vial; además del fortalecimiento de la actividad portuaria en el norte del país.
Actualmente, solo el 4% de la carga se transporta por vía marítima y prácticamente desde el nacimiento de Chile como República existe la reserva de cabotaje para naves nacionales.