Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) comisó a 66 vehículos indocumentados en el departamento de Tarija, los cuales están avaluados en un total de USD 994.778. Las unidades fueron interceptadas en los Puestos de Inspección Aduanero (PIAs), entre el 1 de enero al 17 de mayo del presente año.
Según Carla Aguirre, Administradora Interior Aduana Tarija, declaró que “debo indicar que 30 de los motorizados se encuentran en una etapa preliminar con acta de intervención e investigación y, con los restantes 36 vehículos se ha concluido con la evaluación de descargos, probándose el ilícito de contrabando, con resolución sancionatoria, a la espera de la certificación para la disposición correspondiente, emitida por la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove)”.
Por otra parte, ningún vehículo contaba con sus documentaciones que acreditaban su ingreso legal a Bolivia, lo que facilitó la presunción de la comisión. Con ello, 29 corresponden a motocicletas, 22 son vagonetas, 10 automóviles, 1 camión, 2 camionetas, 1 motocarro y 1 retroexcavadora.
Cabe mencionar que, por contrabando, la AN ofrece 10% del valor en efectivo de la mercancía comisada, si es que llegan a ser productos prohibidos de importación; 20% de la mercancía comisada al denunciante individual y el 40% de la mercancía comisada si la denuncia es por parte de toda la comunidad.