Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Una investigación por el presunto robo de artículos tecnológicos fue iniciada en Iquique, luego de que se detectara a un grupo de personas -al parecer portuarios- sustrayendo productos desde un contenedor que ya se encontraba embarcado en una nave que operaba en Iquique Terminal Internacional (ITI).
De momento, según una fuente conocedora de los hechos, se habla de presunto ilícito, porque si bien se identificó a personas saliendo de un contenedor que se encontraba abierto, no se han encontrado las especies que habrían sido robadas.
Este hecho, de acuerdo a lo dado a conocer por ITI en un comunicado, ocurrió el domingo 2 de junio mientras el buque se encontraba en el sitio 4 del Puerto de Iquique.
“Iquique Terminal Internacional (ITI) informa que durante la tarde del domingo se detectó un presunto ilícito a bordo de una nave atracada en el sitio No. 4″, indicó la empresa.
“En cuanto se tuvo la alerta, se activaron los protocolos internos y se hicieron las coordinaciones respectivas con la naviera, Aduanas y Autoridad Marítima. ITI, además, inició una investigación interna para esclarecer los hechos y colaborará activamente con el proceso que están desarrollando las autoridades”, añadió ITI.
“La compañía condena esta situación y afirma que tomará las medidas administrativas y legales que estén a su alcance”, concluyó el concesionario.
De acuerdo a los datos adicionales obtenidos por PortalPortuario, el presunto hecho delictual tuvo lugar en la nave Seaspan Raptor que, tras dejar Iquique, comenzó su marcha en dirección sur, teniendo su siguiente destino en Puerto Angamos.
Las personas individualizadas como eventuales responsables son tres; sin embargo, solo fueron apercibidas y dejadas en libertad tras el procedimiento adoptado por la Policía Marítima y Carabineros. Pese a lo anterior, la investigación sigue su curso a la espera de determinar de dónde venían las especies que habrían sido sustraídas, entre ellas, consolas PlayStation y máquinas depiladoras o de afeitar.
Aparentemente, el modus operandi habría implicado abrir contenedores llenos, vulnerando sus sellos, para luego trasladar los objetos robados a contenedores vacíos. Fue saliendo de una de esas unidades; en apariencia desocupada, el momento en que fueron detectados los sujetos.