Por Paulina Arancibia, desde Santiago.
El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli, dio a conocer que el principal complejo portuario del país proyecta cerrar el año con una transferencia de 18 millones de toneladas.
“Nos ha ido bien estamos muy contentos, hemos crecido 7,5% más y espero que vamos a superar las 18 millones de toneladas transferidas”, dijo el ejecutivo a PortalPortuario.cl
Signorelli resaltó, además, los avances en materia de infraestructura por parte del concesionario Puerto Central y la incorporación de nueva maquinaria.
“Tenemos el desarrollo más palpable como es la puesta en marcha del terminal Puerto Central, que es un puerto nuevo que se terminó a tiempo y dentro del presupuesto, que ya se encuentra recibiendo naves. La mitad de nuestras grúas son de última generación y las más grandes de Chile. Tenemos nueve grúas nuevas, lo que nos pone en una situación bien impresionante de tener una gran oferta con buenos precios, en la que nuestros clientes nos han premiado con la confianza”, sostuvo.
“2016 ha sido un muy buen año con un gran trabajo de nuestros trabajadores portuarios. Con mucha seguridad hemos mantenido nuestro liderazgo en el país somos el puerto más importante de Chile, el que más carga está moviendo. Nosotros movemos el 53% de la carga de la región, un poco más del 60% de los contenedores de la región (de Valparaíso)”, resaltó.
2017
Respecto del futuro del principal puerto chileno, Signorelli destacó que en 2017 se terminarán las ampliaciones de los concesionarios San Antonio Terminal Internacional y Puerto Central. Asimismo, afirmó que se fortalecerán los lazos con todos los actores de la cadena logística y se avanzará en el uso del tren para el ingreso y salida de carga a los terminales.
“El 2017 vamos a terminar las obras de los dos concesionarios, vamos a estar desarrollando el nuevo, puerto terminando la ingeniería para la ampliación de la actual trinchera, seguramente vamos a tener una mejor relación con todos los extraportuarios en gestión logística, depósitos. Nosotros estamos permanentemente preocupados por lo que ocurre en el puerto, como en nuestra comunidad logística portuaria, de relación entre el puerto y los distintos actores que conforman este sistema”, indicó.
“Tenemos el proyecto con ferrocarriles que no puede esperar, tiene un desarrollo interesante para incrementar la cantidad de trenes diarios, que son 6 o 7 al día, mantener con nuestros colegas camioneros un buen diálogo para darle los servicios que ellos necesitan para la buena gestión entre los clientes y las navieras, nosotros somos una empresa de transferencia, estamos en el medio, de este proceso y necesitamos resolver diferencias que todavía se mantienen, pero que el 2017 las podamos con los camioneros enfrentar con mayor profundidad”, concluyó.