La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap) acusa una deficiente gestión por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Según informa Panamá América, la Fedap pide nuevas medidas para transparentar la administración, además de mejorar la eficiencia y que muestre compromiso con el bienestar de los trabajadores. Además, proteger el ambiente y el interés nacional.
En detalle, una de las causas de la denuncia son el aumento de accidentes operativos que han llevado al Canal a situaciones que casi replican incidentes de otras rutas marítimas.
“La falta de mantenimiento adecuado ha provocado el canibalismo de los equipos y su deterioro prematuro, al no cumplir con las especificaciones de los fabricantes. A pesar de estos problemas, la Administración continúa utilizando remolcadores altamente peligrosos, lo que ha resultado en varios accidentes graves y una creciente inseguridad entre los trabajadores”, indicó la Fedap.
Por otra parte, la Fedap señaló que la Convención Colectiva de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (Ucoc) ha intentado negociar durante 5 años con la ACP, sin embargo, no se ha concretado nada. Además, acusa que cada gerente aplica arbitrariamente medidas disciplinarias en su área.
Asimismo, colaboradores del Canal acusan que la Administración ignora las decisiones tomadas, incluso desobedeciendo fallos de la Corte Suprema de Justicia.
La Fedap también señala que la ACP y su Junta Directiva no han tomado medidas necesarias para el cuidado del medioambiente, entre ellas, el derrame de combustible en la esclusa Miraflores.