@PortalPortuario
En el marco del día del medio ambiente, Portos do Paraná celebra la inversión de USD 18 millones en decenas de programas ambientales y sociales en la costa de Paraná, en el período entre 2019 y 2023.
En total, cinco líneas continúan operando: apoyo a los jóvenes público, saneamiento básico, turismo y cultura socioambiental, fortaleciendo la pesca artesanal y también el asociacionismo comunitario.
Los proyectos son reportados directamente al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) a través de informes periódicos y están directamente vinculados a las demandas transmitidas por las comunidades.
“La relación entre Portos do Paraná y las comunidades es cada vez más estrecha, fluida y se da de manera cada vez más integrada. Uno de los proyectos ambientales más recientes que estamos desarrollando es el convenio con la Universidad Federal de Paraná, para implementar tratamiento de aguas residuales en todas las viviendas de los habitantes de la Isla Eufrasina”, destacó el director de Medio Ambiente de Portos do Paraná, João Paulo Santana.
El citado programa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y preservar la Bahía de Paranaguá, reemplazando los rudimentarios sistemas de tratamiento de aguas residuales, instalados en un entorno rocoso y de gran pendiente, por sistemas ecológicos y de bajo costo. Además, se realizarán talleres sobre elaboración de productos de limpieza ecológicos con los vecinos y se controlará la bañabilidad del agua.
“Estamos logrando, a través de la educación ambiental, traer soluciones a los problemas de las diferentes comunidades de nuestra zona de influencia directa. Utilizamos metodologías que la permacultura nos permite hacer diagnósticos y ofrecer, a través de técnicas alternativas, soluciones sustentables”, enfatizó el director.
Entre las acciones educativas, se destaca el Programa de Educación Ambiental (PEA), que reúne 11 proyectos socioambientales y trae los principios y prácticas de la permacultura. Sólo el año pasado se beneficiaron 1.397 personas.
Uno de los principales proyectos de Portos do Paraná es Porto Escola – Educación para la Sostenibilidad, en el que Portos do Paraná imparte conferencias a estudiantes de quinto año de las redes educativas municipales de Paranaguá y Antonina sobre el medio ambiente y el funcionamiento del puerto, seguidas de una visita guiada. del muelle. Desde su inicio en 2015, más de 12 mil estudiantes han participado en el proyecto.
Los proyectos “Sello Verde” y “Composta para Cultivar” también ayudan a satisfacer las demandas ambientales de las comunidades. El primero funciona como un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales para las empresas de la región, incentivando mejoras en el sistema de gestión de residuos sólidos de las comunidades participantes.
El proyecto “Compostar para Cultivar” busca incentivar y promover el compostaje, así como la práctica de huertas agroecológicas. El proyecto opera con compostaje residencial desde 2021 y promovió la instalación de contenedores de compost en dos escuelas de Ilha do Mel, sumando alrededor de una tonelada de residuos por año, que ya no se envía al vertedero.
Plan de descarbonización
Además de las inversiones en programas sociales y ambientales, los puertos de Paraná buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, la Fundación Valenciaport, referente mundial en la materia, está realizando un diagnóstico y desarrollará el Plan de Descarbonización de Portos do Paraná.
Además de elaborar el proyecto, la empresa pública también es signataria de la Alianza Brasileña para la Descarbonización Portuaria y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La colaboración entre Portos do Paraná y el centro español de investigación e innovación comenzó oficialmente en 2020, cuando la empresa pública firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Fundación.
Finalmente, Portos do Paraná también adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hay 17 propósitos que abordan los principales desafíos de desarrollo que enfrenta el mundo.